Trigo: las tres zonas que compensan la caída en la siembra por la falta de agua

Más del 50 % del área nacional manifiesta déficit de humedad, focalizado en las regiones del norte y oeste agrícola y en sectores de los Núcleos Norte y Sur.

Trigo: las tres zonas que compensan la caída en la siembra por la falta de agua
17deJuliode2020a las15:12

Finaliza la ventana de siembra del trigo y el déficit hídrico impide la incorporación del área remanente en diferentes sectores del norte y centro del área agrícola.

No obstante, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires agrega que la favorable condición hídrica en Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos continúa incentivando la incorporación de lotes, compensando las reducciones de área de las zonas afectadas por sequía y permitiendo sostener nuestra proyección de superficie en 6,5 millones de hectáreas.

"La incorporación de lotes en las áreas con escasez de humedad se ha visto prácticamente interrumpida desde hace varias semanas", destaca la Bolsa de Cereales.

En lo que refiere a la condición hídrica, más del 50 % del área nacional manifiesta déficit de humedad, focalizado en las regiones del norte y oeste agrícola y en sectores de los Núcleos Norte y Sur. Se registra una demora interanual de 0,3 puntos en la etapa de macollaje y de 0,1 puntos en la etapa de encañazón.

Siembra de trigo por zonas

Al no revertirse esta situación, previo al cierre de la ventana de siembra, los productores han decidido resignar la implantación de los lotes remanentes, dando por finalizadas las labores en las regiones Centro Norte y Sur de Córdoba, NEA y Núcleo Norte, con más de 72.000 hectáreas por debajo de nuestra última estimación.