"Iluso era el chango": en el norte aseguran que la campaña de maíz será difícil de olvidar

El maíz en tiempos de pandemia. Productores del norte realizaron una descripción de la campaña 2019/20 y apuestan a levantar cabeza con la 2020/21.

"Iluso era el chango": en el norte aseguran que la campaña de maíz será difícil de olvidar
20deJuliode2020a las15:54

La Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) realizó un balance de la campaña de maíz 2019/20, en donde se sembró un 3,2 % menos de superficie que en el ciclo anterior, lo que representa unas 2.900 hectáreas menos sobre un total 120 mil hectáreas en la región.

Maíz: balance en el norte

En Tucumán y zonas aledañas, desde el arranque fue una campaña marcada por la disparidad en las precipitaciones y por eso hoy se observa gran variabilidad en los rindes, generando una gran sorpresa en los productores.

Desde Apronor destacan que el cultivo (de maíz) tuvo la particularidad de tener una ventana productiva muy estrecha: "Lo que se sembró antes de la sequía de diciembre y enero fracasó. Adicionalmente las altas temperaturas de marzo estresaron los cultivos, y para aquellos sembrados posteriores al 25 de enero se vieron afectados por heladas tempranas ocasionando inmadurez fisiológica"

Quienes acertaron en fecha de siembra, manejo, materiales utilizados y además fueron bendecidos por las lluvias tienen buenos rindes con picos superiores a 10.000 kg por hectárea. De igual manera, los cuadros que superan los 100 qq/ha representan el menor porcentaje: "En la vereda opuesta nos encontramos con rindes moderados a bajos y hasta lotes que quedarán sin trillar".