De la venta de granos a la compra de insumos, el productor pierde un 7,1 % del valor de la cosecha

La agricultura podría entrar en un esquema defensivo y de menores rindes, lo que se traduce en una pérdida de US$ 2.100 en la cosecha.

De la venta de granos a la compra de insumos, el productor pierde un 7,1 % del valor de la cosecha
21deJuliode2020a las09:04

El Economista Jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Ezequiel de Freijo, advirtió durante una presentación el impacto que genera el contexto actual sobre la producción agrícola.

"Por una serie de razones, la agricultura en la Argentina va a un esquema a la defensiva", destacó y enumeró los precios externos más volátiles, la presión tributaria, la falta de crédito y la distorsión en el pago de insumos como los factores de impacto.

Cae el uso de tecnología

El contexto podría afectar el paquete tecnológico que se aplica sobre los cultivos en Argentina. Cabe destacar que el nivel de utilización de tecnología medio y alto pasó de 79 % en 2010/11 a 91 % en la campaña 2018/19.

"Cuando hay restricción de dólares, los insumos aumentan", destacó en relación a las medidas que implementó el Banco Central este año, que impactó sobre la cotización interna de los fertilizantes, como la UREA, y herbicidas, como el glifosato, pese a las aclaraciones de la entidad monetaria.

De Freijo señaló que actualmente hay una diferencia de 7,1% entre el dólar billete vendedor vs dólar comprador $70, lo que genera pérdidas para el productor en el pago de algunos insumos (que se facturan a dólar billete BNA vendedor) mientras que para pagarlos se toman los granos al dólar comprador: "Si cancelaste el pago de insumos el martes los productores perdieron solo por diferencia de cambio un 7,1% del valor de los insumos pagados".