Finalizó la siembra de trigo en el centro norte de Santa Fe y la superficie implantada cayó un 7,8 %

El informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe refleja que hubo una merma en la implantación en relación a 2019. La falta de humedad fue una de las principales causas.

Por
Finalizó la siembra de trigo en el centro norte de Santa Fe y la superficie implantada cayó un 7,8 %
22deJuliode2020a las11:51

La siembra del trigo llegó a su fin para gran parte del territorio santafesino. El centro norte de la provincia terminó la labor, pero con una menor superficie implantada.

Según el reporte de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, las hectáreas destinadas a trigo cayeron un 7,8 % en relación a 2019. El total de hectáreas alcanza las 345 mil.

Hasta el momento, el informe provincial refleja una muy buena germinación desarrollo, buen stand de plantas por unidad de superficie y buen estado sanitario. Pero, continuó la disminución de la humedad en los primeros 4 a 5 cm, en los perfiles de los suelos.

La venta de siembra del cultivo de invierno se vio atravesada por condiciones secas que disminuyen la humedad de la cama de siembra. Desde la BCSF señalaron que reinaron dos escenarios.

Ver también: Lluvias claves para el trigo: cómo podrían impactar los milímetros que se esperan en regiones productoras

En primer lugar, los cultivares sembrados presentaron una muy buena germinación, emergencia y desarrollo en los diferentes lotes, con un muy buen stand de plantas por unidad de superficie y un buen inicio de ciclo. “Muy alto porcentaje de ellos, fueron fertilizados y evidenciaron un buen estado sanitario, en la totalidad del área del estudio”, señalaron desde la BCSF. 

Por su parte, los predios sembrados en una segunda etapa, con trigos de ciclo intermedio y corto, mostraron buena germinación y emergencia. Desde el informe destacaron que, en los extremos suroeste y noroeste del área de estudio, se relevaron ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie, con baja incidencia en el total del área afectada.

“En ambos casos, la secuencia de heladas, bajas temperaturas y una disminución de la humedad en los primeros centímetros de suelo, estuvieron y estarían incidiendo en dos aspectos”, explicaron desde la BCSF. En este sentido, agregaron que uno es un retraso del crecimiento y otro, en una normal absorción de los nutrientes aplicados en la fertilización inicial.

Maíz tardío

En lo que respecta a este cultivo, la Bolsa de Comercio de Santa Fe señaló que se cosechó el 64% del área sembrada. “En la zona norte, integrada por los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier, los rendimientos promedios, fluctuaron entre 42 qq/ha y máximos de 55 qq/ha”, aseguraron desde el informe.

En lo que respecta a la zona centro, departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, sur de San Javier, Las Colonias y La Capital, los rendimientos promedios estuvieron entre 55 y 70 qq/ha. En la zona sur, departamentos San Martín y San Jerónimo, los rendimientos promedios oscilaron entre 65 y 72 qq/ha.

Temas en esta nota

Seguí leyendo