Por qué las lluvias volvieron a decepcionar a los productores de las áreas más comprometidas

Otras siete jornadas se suman al prolongado periodo sin agua que afecta la extensa región mediterránea, desde el centro al norte del país.

Por
Por qué las lluvias volvieron a decepcionar a los productores de las áreas más comprometidas
24deJuliode2020a las08:03

Durante la jornada de ayer, lloviznas y por sectores lluvias débiles, continuaron afectando gran parte de las provincias de Buenos Aires, Entre Rios y Santa Fe. Esta situación, en menor medida se observó sobre Córdoba y La Pampa, con excepción del sur de esta última provincia, zona que viene siendo beneficiada por las lluvias más generosas que se han concretado en el sudoeste bonaerense.

"Las lluvias volvieron a decepcionar a los productores de las áreas más comprometidas por la escasez de agua", destaca el relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario"Los modelos fallaron y las lluvias no aparecieron en la región", comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas.

En este sentido, otras siete jornadas se suman al prolongado periodo sin agua que afecta la extensa región mediterránea, desde el centro al norte del país.

"Los pronósticos de precipitaciones generalizadas sobre la franja central de la región pampeana chocaron otra vez con la realidad de un tiempo que no acepta condicionamientos ni modelos matemáticos y muestra toda su variabilidad", agrega Aiello a la BCR.

Hace apenas una semana las bajas temperaturas marcaban récord en territorio rosarino, hoy el escenario es absolutamente distinto. Las temperaturas mínimas actuales son superiores a las máximas de ese momento, mostrando un comportamiento atípico para el mes más frío del año. El gran contenido de humedad atmosférica, que fue aportado por la circulación del noreste, no se ha capitalizado para convertirse en precipitaciones. Solo se mantiene presente en forma de neblina y lloviznas débiles.

"Una vez más el área de análisis de nuestro mapa quedó excluida de cualquier alivio significativo", agrega el especialista en referencia a la zona núcleo, que es la zona que sigue la Guia Estratégica para el Agro (O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco).

Como viene sucediendo de manera recurrente, fue el centro sur del territorio bonaerense el receptor de los desarrollos de lluvia más generosos, cercanos a los 30 milímetros. En esta oportunidad el sudoeste de La Pampa se suma al beneficio de las precipitaciones.

"Los valores han sido muy elevados, incluso superiores a la media estacional, capitalizando, por cercanía, la continuidad de intensas lluvias que se vienen registrando sobre la provincia de Neuquén", destaca el informe.

Bajo este marco, las reservas de agua en el suelo, en líneas generales, mantienen el patrón de los últimos periodos: "La escasez continua avanzando y las zonas con reservas adecuadas se limitan cada vez más al noreste de Buenos Aires y centro este de Santa Fe. Si el detrimento no se ha profundizado más ha sido debido a la humedad aportada por el rocío y las lloviznas, favorecida por el escaso requerimiento atmosférico producto de una semana con cielo mayoritariamente cubierto".

La actualización de los pronósticos indica precipitaciones para este jueves 23, que serían promovidas por el ingreso de aire frío. De todos modos, la probabilidad de que las lluvias esperadas prosperen más allá del norte bonaerense es muy baja.

Temas en esta nota

Seguí leyendo