Desarrollan un medidor de micotoxinas nacional y económico para maíz y trigo

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial elaboró el primer Material de Referencia Certificado Nacional de “zearalenona”, que puede estar presente en el maíz o el trigo.

Desarrollan un medidor de micotoxinas nacional y económico para maíz y trigo
27deJuliode2020a las09:54

Las micotoxinas son producidas por hongos presentes en los cultivos. La alta presencia de las mismas genera pérdidas millonarias de toneladas. Ante este escenario, desarrollaron el primer Material de Referencia Certificado Nacional de “zearalenona”, que puede estar presente en el maíz o el trigo.

Según informaron desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el 25 % de los cultivos alimentarios del mundo se ven afectados por hongos productores de micotoxinas. Las pérdidas alcanzan las 1000 millones de toneladas al año según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Investigadores del INTI desarrollaron a nivel nacional el primer Material de Referencia Certificado, que permitirá controlar la presencia de las micotoxinas. Aseguran que es una alternativa económica y de disponibilidad inmediata.

Ver también: Las lluvias que no fueron para el trigo: ya se estiman pérdidas de rinde en la región núcleo