El girasol va por la revancha: relación insumo-producto favorable y mejor desempeño frente a una posible Niña
Si bien todavía faltan semanas para ingresar a la ventana de siembra, las señales observadas hasta el momento son alentadoras.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires compartió el informe de Pre Campaña para el girasol 2020/21, en donde destacó que podría aumentar la superficie con la oleaginosa gracias a la mejor adaptación del cultivo a un posible año Niña. Además, la relación insumo-producto se muestra favorable contra el promedio de los últimos años.
El relevamiento de la entidad porteña señala que los datos preliminares, obtenidos a partir de las consultas con colaboradores distribuidos a lo largo de toda la región agrícola, reflejan una clara intención de expandir área: "Se proyecta una superficie total destinada a la oleaginosa de 1.800.000 hectáreas, reflejando un incremento interanual de 200.000 hectáreas (+12,5 %), y superando al promedio del último quinquenio en 8,2 %".
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"113347","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"316","width":"544"}}]]
En el norte del país, principalmente el NEA, ante una mejora de la humedad superficial durante la ventana de siembra se espera una importante recuperación de área no solo por una mayor intención de siembra, sino también por una mayor oferta de lotes que inicialmente estaban destinados a la siembra de trigo y por falta de humedad hasta ahora no pudieron ser incorporados en la rotación.
Mientras tanto, sobre los núcleos productivos de Buenos Aires y La Pampa, la oleaginosa se perfila a expandir el área debido fundamentalmente a incentivos de precios favorables para su producción.