Test de las heces: una técnica sencilla para identificar la correcta alimentación de los animales

Desde el INTA explicaron que las heces del animal refleja el efecto de la alimentación en los animales y permite conocer si es necesaria una corrección en la dieta.

Test de las heces: una técnica sencilla para identificar la correcta alimentación de los animales
27deJuliode2020a las15:14

El test de las heces consiste en monitorear la bosta de los animales para determinar si hay un déficit o exceso de nutrientes. A través del color, forma y consistencia, el productor  puede conocer si está realizando una correcta alimentación.

Estas observaciones permiten hacer modificaciones sobre la marcha. Cabe destacar que se debe realizar bajo heces frescas

Desde el INTA señalaron: “Hay tres aspectos a observar al realizar la lectura de heces: el color, la forma y la consistencia”. Además, explicaron que las clasificaciones realizadas por el instituto no son tajantes. 

En este sentido, aclararon que pueden presentarse muchos casos intermedios entre dos categorías debido a la variación en la composición de los pastos en distintas zonas, sales totales del agua de bebida, épocas, clima y manejo.

El INTA realizó cinco clasificaciones: líquida, blanda, correcta, firme y dura.

Líquida o chirla

Los técnicos del INTA señalaron que son heces muy líquidas, diarreicas, con poca o nada de forma en el suelo y salpicaduras alrededor. Además, comentaron que presentan olor fuerte y contienen mucus. Esto se debe a la irritación intestinal, que la vuelven resbaladiza al tacto, explicaron los profesionales. 

Desde el INTA detallaron que la diarrea puede ser causada por excesos de proteína (verdín) o almidón (exceso de grano) en la dieta. “En estos casos es recomendable incrementar la proporción de fibra”, agregaron.

Por otra parte, aclararon que la diarrea también puede ser producto de intoxicaciones, infecciones, parásitos, agua de mala calidad y períodos de estrés por calor. Ante esta situación recomendaron consultar con un veterinario para descartar diversas patologías.

Blanda

En este caso, se puede observar una bosta que cae en un solo lugar y se amontona con forma expandida. Además, los técnicos manifestaron: “Presenta alrededor de un centímetro  de altura, salpica al caer, y se crea como un leve cráter en la superficie, donde cayó la última porción”.