Los insumos como resguardo: se adelantaron las compras de la nueva campaña e incluso ya hay coberturas para la 2021/22

¿Cómo se financió esta adquisición? El margen mejora hasta un 50 % si se aprovechan las tasas negativas.

Los insumos como resguardo: se adelantaron las compras de la nueva campaña e incluso ya hay coberturas para la 2021/22
28deJuliode2020a las11:05

Las empresas agropecuarias adelantaron las compras de insumos para el ciclo 2020/21. Desde Az Group estiman, luego de un relevamiento de mercado, que ya se concretaron un 75 % de las compras de la nueva campaña, lo que refleja un avance de 10 puntos porcentuales contra el ciclo anterior.

Como aspecto destacado se observa que la financiación se hizo en pesos, con tasas entre el 25 y 30 % anual en promedio: "Si comparamos contra la expectativa de devaluación del mercado, la financiación es en tasas reales negativas", comentó en diálogo con Agrofy News Matias Amorosi, Co Founder de AZ Group.

Ver también: Clave para la planificación de la nueva campaña: "Más que nunca empresas, no negocios"

La actualización comercial de agroinsumos muestra que en un año marcado por la incertidumbre política, las empresa optaron por salir de los pesos y resguardar valor de cara a la cosecha 2020/21: "Con restricciones sobre el mercado de divisas, una vía de resguardo ha sido la posición anticipada en insumos".

"En un marco de incertidumbre cambiaria, hoy se puede cerrar tipo de cambio para estas operaciones asegurando tasas negativas y en definitiva apalancar los costos directos del cultivo", señalan desde Az Group.

Lo que sucede actualmente es que para otorgar certidumbre al planteo se debe cerrar una parte de la comercialización a través de las herramientas que brinda el mercado. Aunque, en el caso de la soja por ejemplo, las empresas están a la espera de mejores condiciones para calzar la producción.

Amorosi agrega que los insumos se han vuelto la principal herramienta para mantenerse dolarizado, en una actividad que está fuertemente vinculada al tipo de cambio. "Hay productores que ya están comprando insumos para la campaña 2021/22", grafica.

Ver también: Ya están comprometidas 8 millones de toneladas de la cosecha 2020/21 de soja, trigo y maíz