Clave para la planificación de la nueva campaña: "Más que nunca empresas, no negocios"

Este momento incertidumbre nos debe encontrar a los empresarios con una mirada más humana que nunca.

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Clave para la planificación de la nueva campaña: "Más que nunca empresas, no negocios"
26deJuniode2020a las08:35

Hace un año, estábamos terminando de levantar la mayor cosecha de granos de la historia de la Argentina en un contexto del mundo bien diferente.

Todas las empresas del sector estaban focalizadas en analizar los resultados obtenidos, “verificar” las acciones que habíamos generado, qué resultados estábamos obteniendo, y en base a eso actuar en la corrección o no de la planificación del nuevo ejercicio.

Un año después, en medio de diferentes temas que nos afectaron a lo largo del año: climáticos, políticos y económicos nos sorprendió el Covit-19, y de un momento a otro cambiaron nuestros puntos de vista respecto de la importancia de ciertas cosas, y volví a releer sobre aquella ideas que en tantas charlas escuche, como ser creadores de “Empresas y no de negocios”.

"La empresa es otra cosa"

“El negocio es negocio cuando lo único que importa es la plata. Cuando está por encima de la gente, del medio ambiente y nuestro contexto social, es simplemente negocio. La empresa es otra cosa, mucho más que eso: es un grupo de personas compartiendo valores, detrás de un sueño compartido. El objetivo final de una empresa es conseguir el bienestar de todas las personas vinculadas a ella. La plata es un medio y la persona es un fin”.

Este momento de incertidumbre nos debe encontrar a los empresarios con una mirada más humana que nunca, tratando de entender de qué forma podemos ser generadores de valor para nuestros equipos, estar atentos y pendientes a todos los elementos que nos ayuden a cuidar ante todo su salud, y por otro lado, dar tranquilidad que estamos desde la empresa haciendo todo lo necesario para seguir avanzando juntos

En un contexto que nos ayuda a distraernos de lo que podemos “hacer”, debemos hacer un gran esfuerzo, para dar tranquilidad (en un contexto que poco ayuda) a nuestros equipos de que estamos construyendo el mediano plazo para lograr que pongan foco “seguir produciendo”. Sobre todo producir con altos niveles de calidad y eficiencia. Nuestras empresas y el país lo necesitan.

Como empresarios deberemos estar pensando en alternativas económicas, financieras, impositivas y productivas de corto y mediano plazo. Algunas de ellas, podrían ser: estar líquidos en temas económicos, fuerte seguimiento de costos e ingresos de forma continua, buscando y analizando las alternativas que nos está dando el mercado respecto de insumos estratégicos o bien en la fijación de precios. Nuestros asesores impositivos, más que nunca, trabajando en proyección impositiva, y atentos a tantos cambios que día a día se presentan en esta Argentina tan convulsionada.

Sustentabilidad de la empresa

La sustentabilidad de nuestra empresa debe estar alineada a los tres grandes pilares: desde lo económico, buscando generar resultados económicos para que nuestras empresas puedan seguir desarrollando a nuestros equipos y nuestros sueños; desde lo social pensando de qué forma podemos ayudar a nuestras comunidades que hoy tanto lo necesitan, y sin dudas desde lo ambiental, estando comprometidos con el cuidado del ambiente que no es otro que el mismo donde producimos y vivimos.

El tiempo pasa rápido y es fundamental seguir aspirando a no ser productores, sino empresarios que sean capaces de ser generadores de empresas, interesantes, sustentables, y que nos trasciendan, en una Argentina que tanto necesita.

* Gerenciamiento de empresa en Az Group

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