Maíz, soja y trigo: así reaccionarían los rindes a una ley de promoción en el uso de fertilizantes

La política de desgravación es suficiente incentivo para el incremento en la aplicación de nutrientes a través de un modelo de demanda de fertilizantes.

Maíz, soja y trigo: así reaccionarían los rindes a una ley de promoción en el uso de fertilizantes
28deJuliode2020a las23:33

La Gerencia de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires analizó el impacto de la implementación de una ley de promoción del uso de fertilizantes en cultivos extensivos en Argentina, que permitiría la deducción adicional en la liquidación anual del Impuesto a las Ganancias entre el 50% y el 100% del monto deducible por gastos en ese tipo de insumos.

En el relevamiento se utilizaron dos enfoques para evaluar la medida:

  • En una primera instancia, se estima el impacto fiscal y en la producción a través de un salto en el nivel de tecnología aplicada por los productores como resultado de la aplicación de la ley.
  • En una segunda instancia se elabora un modelo de demanda de fertilizantes que busca evaluar si los incentivos de la ley promueven un mayor uso de fertilizantes.

En ambos enfoques se identifica que los incentivos de la ley promueven un mayor uso de fertilizantes, que podría llevar a incrementos del consumo de fertilizantes entre un 13% y 31% y aumentos de la producción de cereales y oleaginosas entre 8 y 18 millones de toneladas.

La recaudación, dependiendo el escenario podría variar entre una caída de 163 y un aumento de 658 millones de dólares. Las ganancias en valor agregado podrían alcanzar los 2.800 millones de dólares en el escenario más optimista.