Senadores avanzaron en proyectos de agricultura familiar, reintegro de fletes y reducción de tarifas

La Comisión de Agricultura de la Cámara alta llevó a cabo su primer encuentro. Los legisladores debatieron iniciativas para las economías regionales.

Por |
Senadores avanzaron en proyectos de agricultura familiar, reintegro de fletes y reducción de tarifas
29deJuliode2020a las05:18

Los senadores consideraron proyectos para beneficiar a la agricultura familiar (promoción de ferias, producción agroecológica y ventas al Estado), un régimen para reducir tarifas de producciones electrodependientes y un reintegro de fletes, pero todos continuarán a estudio.

Con más de una decena de senadores presentes, en forma virtual, la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, que preside el puntano Adolfo Rodríguez Saá (FdT), tuvo su primera reunión formal en la que se consideraron una batería de proyectos de ley. Ninguno de ellos fue dictaminado, tras el acuerdo entre oficialismo y oposición, de avanzar con consultas al Ministerio de Agricultura de la Nación para conocer su opinión. Sí avanzaron con la aprobación de una serie de proyectos de resolución y declaración.

Ver también: La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca debate sobre reintegros, ferias y agricultura familiar

Al inicio del encuentro, los senadores consideraron tres proyectos de ley vinculados a una misma temática: la agricultura familiar. Por un lado, la senadora Teresa González (FdT-Formosa) se refirió a su proyecto para la promoción de ferias locales de la agricultura familiar y la economía social de la agricultura familiar y la economía social, que toma como antecedente el Programa provincial PAIPPA que provee la cobertura total al pequeño agricultor. “La agricultura familiar hace rato ya se perdió”, aseguró la autora de la iniciativa y sintetizó que eso llevó a los productores a vender sus productos en ferias locales, a buenos precios, sumado a la posibilidad de insertarse en el mercado.

En la misma línea, la senadora argumentó su segunda iniciativa puesta a consideración para la contratación pública que garantice la preferencia de compra de los productos de la Agricultura Familiar por parte del Estado, con una reserva mínima de mercado del 30%.

A continuación, Gladys González (PRO-Buenos Aires) expuso los lineamientos del proyecto de su autoría que propone beneficios para la promoción de prácticas productivas agroecológicas y hábitos de consumo saludables que tiendan a constituir un sistema alimentario sostenible.

La autora rescató los proyectos de su precedente, pero se diferenció y dijo que su iniciativa se trata de un “proyecto integral” que crea un Programa de Agricultura Familiar sostenible “para unir todo lo que está atomizado para promocionar la agroecología”. Además, señaló que crea un banco de suelos en zonas urbanas y periurbanas, que incluye Buenas Prácticas Agroecológicas, capacitaciones obligatorias y herramientas para la administración y la comercialización.

A modo de ejemplo, González relató que, durante los primeros cien días de cuarentena estuvo en Bolívar, su tierra de origen, y compró frutas y verduras en una huerta local, pero se lamentó porque el choclo y el tomate son producidos en Mar del Plata cuando podrían estar disponibles completamente, como el resto de las hortalizas, en esta localidad.

Para terminar, la bonaerense afirmó que los ministros de Ambiente y Agricultura, Juan Cabandié y Luis Basterra, respectivamente, están en la misma sintonía de generar empleo verde y que la agroecología debe ser abordada a “otra escala”, ejemplificando que, en Guaminí hay 1500 hectáreas de maíz y cebada, bajo este tipo de producción. “No nos tiene que dar miedo”, aseguró.

Luego de un intercambio entre los presentes, los senadores celebraron ambas iniciativas y acordaron enviar los tres proyectos al Ministerio de Agricultura para conocer su opinión y ver la posibilidad de avanzar con un dictamen conjunto, integrando los proyectos, o bien, cada uno por su parte. Una vez obtenida la respuesta, los asesores analizarán la mejor vía.

Los senadores también se abocaron a analizar dos proyectos de la senadora Inés Blas (FdT-Catamarca) para establecer un reintegro del IVA por las producciones que se realicen a más de 600 kilómetros de Buenos Aires para las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Adolfo Rodríguez Saá explicó que “es una situación muy injusta porque el flete del norte argentino es más caro por vía terrestre que traerlo por barco de cualquier lugar del mundo”, pero solicitó también pedir opinión sobre el proyecto al Ministerios de Agricultura además de que, por pedido de la oposición, se pueda extender el flete al resto de las provincias.

Otro de los proyectos abordados en la Comisión, también impulsados por la catamarqueña, propone una tarifa diferencial para electro regantes olivícolas, pasando de una alícuota actual de 27% a una al 10.5%. Senadores del oficialismo y oposición acordaron que también continúe en estudio de asesores y que se amplíe el beneficio a todos los regantes intensivos, independiente del tipo de producción.

Por último, los senadores avanzaron con la aprobación de proyectos de resolución y declaración, por unanimidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo