Senadores avanzaron en proyectos de agricultura familiar, reintegro de fletes y reducción de tarifas

La Comisión de Agricultura de la Cámara alta llevó a cabo su primer encuentro. Los legisladores debatieron iniciativas para las economías regionales.

Senadores avanzaron en proyectos de agricultura familiar, reintegro de fletes y reducción de tarifas
29deJuliode2020a las05:18

Los senadores consideraron proyectos para beneficiar a la agricultura familiar (promoción de ferias, producción agroecológica y ventas al Estado), un régimen para reducir tarifas de producciones electrodependientes y un reintegro de fletes, pero todos continuarán a estudio.

Con más de una decena de senadores presentes, en forma virtual, la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, que preside el puntano Adolfo Rodríguez Saá (FdT), tuvo su primera reunión formal en la que se consideraron una batería de proyectos de ley. Ninguno de ellos fue dictaminado, tras el acuerdo entre oficialismo y oposición, de avanzar con consultas al Ministerio de Agricultura de la Nación para conocer su opinión. Sí avanzaron con la aprobación de una serie de proyectos de resolución y declaración.

Ver también: La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca debate sobre reintegros, ferias y agricultura familiar

Al inicio del encuentro, los senadores consideraron tres proyectos de ley vinculados a una misma temática: la agricultura familiar. Por un lado, la senadora Teresa González (FdT-Formosa) se refirió a su proyecto para la promoción de ferias locales de la agricultura familiar y la economía social de la agricultura familiar y la economía social, que toma como antecedente el Programa provincial PAIPPA que provee la cobertura total al pequeño agricultor. “La agricultura familiar hace rato ya se perdió”, aseguró la autora de la iniciativa y sintetizó que eso llevó a los productores a vender sus productos en ferias locales, a buenos precios, sumado a la posibilidad de insertarse en el mercado.

En la misma línea, la senadora argumentó su segunda iniciativa puesta a consideración para la contratación pública que garantice la preferencia de compra de los productos de la Agricultura Familiar por parte del Estado, con una reserva mínima de mercado del 30%.