En el sur de Santa Fe es el trimestre con menos lluvias de los últimos cien años: cómo impacta en el trigo

2019 vs 2020: dos campañas trigueras opuestas pero con una grave sequía en común.

En el sur de Santa Fe es el trimestre con menos lluvias de los últimos cien años: cómo impacta en el trigo
29deJuliode2020a las06:51

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advierte que ya hay focos de sequía extrema: "En córdoba se estiman 65 mil hectáreas trigueras en malas condiciones".

"Con fuertes heladas y seco, los últimos días de julio y los primeros de agosto no dan señales de lluvias", advierte la BCR a través de la Guía Estratégica para el Agro.

Bajo este contexto, algunas zonas de la región núcleo enfrentan la mayor falta de agua de los últimos cien años: "Desde el 1ro de mayo no llueve de forma importante en Córdoba: ya van 88 días con registros mínimos. Pero tampoco ha llovido sobre gran parte del sur de Santa Fe y esto es algo muy atípico para las estadísticas históricas".

Desde principios de mayo a hoy, 28 de julio, en Venado Tuerto el promedio pluvial de los últimos 106 años es de 96 mm. Y en este 2020 tan solo se registró 2,7mm, la marca más baja de los últimos 100 años. "Hay que retroceder en el tiempo a 1915 para encontrar un valor inferior, ya que en ese año no hubo lluvias en ese período", explica el relevamiento. La zona de escasez también se extiende hacia la esquina del noroeste bonaerense.

En la región núcleo solo en el este hubo lloviznas: