Cómo actuar frente a nevadas intensas para evitar las pérdidas ganaderas

Técnicos del INTA elaboraron un análisis de cómo actuar antes estas circunstancias. Además, busca disminuir el impacto de la nieve en el sistema productivo.

Cómo actuar frente a nevadas intensas para evitar las pérdidas ganaderas
30deJuliode2020a las06:39

El sur de Argentina atraviesa una situación grave debido al número de nevadas que cayeron en los últimos días. Trabajadores rurales y animales hacen lo posible para pasar este invierno.

Desde el INTA elaboraron recomendaciones para afrontar las nevadas y disminuir el impacto en el sistema productivo. En este sentido, Francisco Milicevic, productor ganadero y médico veterinario del INTA Río Gallegos, Santa Cruz, señaló: “Entre los diversos eventos climáticos a los que se enfrentan los productores en la región, las nevadas son las más riesgosas dado que afectan directamente la estabilidad de los sistemas productivos ovinos”.

Ver también: Estiman pérdidas de hasta el 50% de la producción en la Patagonia: "Es un golpe muy duro”

Además, aclaró que la mortandad de los animales para diferentes categorías está determinada por factores como altitud, latitud, pendiente y orientación y viento. También, destacó que la muerte del ganado se produce por sofocación, stress, cetosis, inanición e hipotermia.

Para este tipo de situaciones, desde el INTA recomiendan tener en cuenta la reserva de los campos de invernada evitando el sobrepastoreo y, de ser posible, migrar la hacienda a campos más bajos en donde haya una menor cantidad de nieve.