La demanda china de carne y el comercio electrónico se posicionan como la oportunidad pospandemia

La carne vacuna tuvo su seminario internacional y permitió analizar el rol de la carne vacuna en la salida del COVID-19.

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La demanda china de carne y el comercio electrónico se posicionan como la oportunidad pospandemia
30deJuliode2020a las07:00

El gigante asiático traccionó las ventas al exterior del país y se posiciona como una oportunidad en la salida del coronavirus. En el marco del primer Seminario Internacional del IPCVA, los disertantes analizaron la salida de esta emergencia sanitaria. 

Además, los disertantes remarcaron el rol del comercio electrónico en el país asiático. Esto provocó a que inviten a los argentinos a tener mayor participación en este ámbito. 

Joel Haggard, vicepresidente región Asia Pacífico de la US Meat Export Federation, señaló que los pronósticos del Banco Mundial y el FMI hicieron sobre cómo se desempeñarán las economías asiáticas son malos excepto algunas áreas como China. 

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“Las importaciones asiáticas de carne vacuna se han mantenido relativamente estables durante la primera ola de esta pandemia.  Por supuesto, en China las importaciones están siendo impulsadas por la peste porcina africana, aunque los restaurantes estuvieron totalmente cerrados de seis a ocho semanas y siguen sufriendo, las importaciones de carne vacuna están creciendo”, señaló Haggard.

Además, destacó que las importaciones de carne vacuna en China van a aumentar, cerca de un millón de toneladas para enero- junio, están subiendo extremadamente rápido. El disertante se preguntó: “¿las importaciones de carne vacuna alcanzarán los dos millones de toneladas este año, lo que sería el doble que en 2019? Eso está por verse, pero el crecimiento será notable”. 

Otro tema importante que destacó Haggard es el mercado electrónico. El país asiático recomendó a los exportadores argentinos tener más presencia y más volumen en ese canal de venta

“Necesitan enviar más, necesitan poner más carne argentina en los canales de comercio electrónico”, dijo Haggard. Además, explicó que estos canales de comercio electrónico están creciendo muy rápido, las estimaciones para este año debido al brote de virus, las ventas de alimentos frescos en línea crecerán más del 60%. 

“Así que este es un canal que es muy pequeño, pero está creciendo rápidamente y si buscan expandir los canales de distribución de su producto, por favor, miren el comercio electrónico”, recomendó al finalizar. 

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Por su parte, Michelle Hu de China Meat Association aseguró que si bien las importaciones de carne del gigante asiático se retrajeron levemente ante la pandemia de Covid-19, el volumen de comercialización comenzó a recomponerse y aumentar en los últimos tres meses en forma gradual.

“Se prevé que el volumen de las importaciones supere los 15.000 millones de dólares estadounidenses, más del doble que en el mismo período del año pasado”, aseguró. Además, señaló que el aumento interanual de carne vacuna es del 43% en lo que va del año. 

En lo que respecta al segundo semestre, Hu manifestó que se espera que factores como la mejora de la situación epidémica y la caída de los precios de la carne hagan que se recupere el consumo. “Él consumo de carne de cerdo disminuyó, el de carne vacuna y ovina aumentó ligeramente y el consumo de carne de ave aumentó sustancialmente”, agregó. 

Por otra parte, sostuvo que el potencial de desarrollo del mercado es muy grande y se prevé que la carne refrigerada se convierta en la principal corriente de consumo de carne cruda en China.

En cuanto al comercio electrónico, Hu aseguró que el consumo en online ha aumentado significativamente mientras que por la pandemia cayó el consumo de catering y restaurantes. “La carne importada de alta calidad y cada vez más diversificada, ofrece más opciones a los consumidores chinos. Todavía hay un gran potencial para la importación de carne en el futuro”, concluyó.

El seminario internacional continúa este jueves con diversos ejes centrales para la exportación de carne vacuna.

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