En Venezuela hay 5.000 hectáreas de maíz en riesgo por la falta de combustible para realizar controles contra plagas

"La aspersión aérea es una labor que se realiza cuando la altura del cultivo o las condiciones del terreno no permiten hacerla con tractor", destacó un ingeniero agrónomo de la región.

Por
En Venezuela hay 5.000 hectáreas de maíz en riesgo por la falta de combustible para realizar controles contra plagas
30deJuliode2020a las09:09

Sobre una región de Venezuela, los productores advierten que el maíz se encuentra bajo riesgo por un fuerte ataque del gusano barredor y que están imposibilitados de realizar controles aéreos contra la plaga por la falta de combustible.

Esto ocurre en la zona de Turén​, que es uno de los 14 municipios que conforman el estado Portuguesa en Venezuela.

El ingeniero agrónomo Ramón Elías Bolotin, explicó que la altura de los cultivos no permite realizar controles con tractores y que los aviones no pueden realizar el control por la falta de combustible.

Según el ingeniero, serían 5.000 las hectáreas que están en riesgo por la plaga: "La aspersión aérea es una labor que se realiza cuando la altura del cultivo o las condiciones del terreno no permiten hacerla con tractor. Son imprescindibles cuando hay ataques de gusanos barredores y deben cubrirse grandes extensiones rápidamente", señaló.

El Ing. Agr. de Aapresid, Jose Santiago Guazzelli, agregó que para evitar ese uso de insecticidas, que además son bastante inefectivos para controlar isocas que se meten dentro del tallo y el cogollo, es que se desarrolló el maíz Bt, MG, etc: "Los cultivos genéticamente modificados son la solución a muchos problemas y ayudan a mitigar el impacto ambiental".
 

En este sentido, el Ing. Agr. Werner Gutierrez Ferrer respondió: "Lastimosamente en Venezuela, entre tantas tragedias que nos ha traído el 'Socialismo del Siglo XXI' está el no permitirle a nuestros agricultores el uso de cultivos transgénicos, negandoles la posibilidad de acceder a tecnologías más eficientes y rentables".

Temas en esta nota

Cargando...