Recomendaciones para disminuir el desarrollo de abscesos hepáticos en feedlots
Desde el INTA resaltaron la importancia del forraje para disminuir la presencia de los abscesos. Además, se destacó la diferencia entre razas carniceras y lecheras.
La acidosis ruminal y abscesos hepáticos ocurren en gran medida en el ganado de feedlots producto del forraje que se le brinda. En este sentido, desde el INTA señalaron que del del 12 % al 32 % del ganado desarrolla abscesos hepáticos.
El veterinario de INTA Necochea, Gustavo Bretschneider, explicó que los abscesos hepáticos ocurren debido a la entrada, crecimiento y establecimiento de bacterias piogénicas (bacterias que producen erupciones purulentas). Además, comentó que se pueden desarrollar en bovinos de todas las edades y destacó que tienen un mayor impacto en el ganado alimentado a corral
“En este sistema de producción, los abscesos son el resultado de los episodios de acidosis ruminal, los cuales están íntimamente asociados a la composición de la ración”, detalló el veterinario. Explicó que, en estos cuadros, los microorganismos y endotoxinas llegan al hígado, desde el rumen, a través del flujo de sangre de la vena porta.