Buscan esclarecer el incendio de unos 20 silobolsas en Córdoba y advierten que es alto el riesgo de nuevos focos

El inicio del fuego estaría vinculado a la caída de un cable de alta tensión. Los silobolsa eran propiedad de Aceitera General Deheza.

Por
Buscan esclarecer el incendio de unos 20 silobolsas en Córdoba y advierten que es alto el riesgo de nuevos focos
03deAgostode2020a las13:40

Durante el fin de semana hubo un importante incendio en la estancia "La Angélica" de Aceitera General Deheza (AGD), en el kilómetro 125 de la Ruta Nacional 4, en el departamento de Juárez Celman.

Bomberos voluntarios de La Carlota informaron que se quemaron "aproximadamente de 15 a 20 silobolsas que contenían soja", y que los daños producidos eran "de consederación". Además, las llamas alcanzaron a unas 350 hectáreas de la zona.

Según pudo reconstruir FM Más La Carlota, la policía entrevistó al Ingeniero encargado del establecimiento de la firma AGD, quién manifestó que se quemó por completo la cubierta de al menos 7 bolsones y confirmó que en total, la superficie afectada, tanto de rastrojo de soja como de maíz, habría alcanzado a unas 350 hectáreas.

En tanto, las pericias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de La Carlota, Fabricio Ibarra, determinaron que el foco del incendio se produjo por la aparente caída de un cable de alta tensión del tendido eléctrico producto del intenso viento.

Cabe destacar que los bomberos voluntarios de la ciudad de La Carlota nuevamente concretaron trabajos en la estancia "La Angélica" durante el domingo, por el reinicio de fuego en silobolsas.

Focos de incendio y riesgo

El Director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, destacó que durante los último días se contuvieron cuatro focos de incendio a nivel provincial.

“En José de la Quintana, jurisdicción Alta Gracia, 30 bomberos están asegurando el perímetro en los puntos calientes”, detalló el funcionario a Cadena 3. Este foco fue controlado gracias al esfuerzo de 150 efectivos y helicópteros y aviones de la Provincia y de Nación.

En la comuna El Manzano, en cercanías de Salsipuedes, otros 15 efectivos realizan la guardia de ceniza.

Respecto a Copina, jurisdicción de Icho Cruz, quedaron 20 bomberos con unidades livianas trabajando para control del sector.

Por último, el incendio de Salsacate también fue contenido, aunque con uno de los flancos en guardia de ceniza. “Habrá renovación de personal para evitar nuevos inconvenientes”, detalló.

Los fuertes vientos, la temperatura elevada y la sequía elevan el riesgo de incendios en la provincia, por lo que permanece en "alerta máxima" el personal de todos los cuarteles de bomberos voluntarios de la provincia, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil y de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.

"El riesgo de incendio es extremo por las temperaturas elevadas, bajo porcentaje de humedad y fuertes vientos", describió el director de Defensa Civil.

El riesgo y el índice de peligrosidad por riesgo de incendio seguirá siendo extremo hasta el miércoles.

Temas en esta nota

Cargando...