Tras 20 años de negociación, los primeros limones argentinos llegaron a China

Luego de 40 días de viaje, los cítricos tocaron tierra oriental para ser comercializado en el país asiático. Se concretó el envío de 48 toneladas.

Por
Tras 20 años de negociación, los primeros limones argentinos llegaron a China
11deAgostode2020a las06:31

Luego de 20 años de negociación, los productores citrícolas argentinos lograron abrir el mercado de limones a China. Para la producción significa una gran oportunidad porque se suma un nuevo destino con un gran potencial de demanda.

Hace 40 días partió desde Tucumán un cargamento con 48 toneladas de limones frescos con rumbo a Hong Kong. Tras recorrer miles de kilómetros, este fin de semana el cargamento llegó.

Este envío es el primero de varios que ya están programados. Las ventas pactadas con China son de 436 toneladas. En este sentido, Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) sostuvo: “Estamos muy contentos con este logro. China era una asignatura pendiente del sector para consolidar nuestra expansión en Asia”.

Además, comentó que este mercado es de gran importancia estratégica por su dimensión y potencial. “Aspiramos a posicionarnos como proveedores desde el hemisferio Sur y en contraestación de un producto de alta calidad en sociedades que están comenzando a conocer las virtudes del limón amarillo y a incorporarlo poco a poco en su dieta”, agregó.

El cargamento que llegó a la ciudad de Guangzhou será vendido en el mercado mayorista de frutas, y distribuido a través de distintos canales de comercialización minoristas tradicionales (hipermercados, supermercados y puestos callejeros) y de plataformas electrónicas.

Desde el Gobierno nacional señalaron que este logro se da en el marco de la conformación del Gabinete de Comercio Exterior. Este espacio tuvo su primer encuentro este lunes, donde repasó y analizó los destinos posibles para la producción argentina.

Por su parte, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme celebró la llegada de los limones argentinos y remarcó: “Es un esfuerzo muy importante el que se acabó de concretar. Fueron muchos años de trabajo entre las autoridades del SENASA y el organismo chino de sanidad vegetal y animal”.

Desde ACNOA señalaron que está prevista la llegada de dos contenedores a mediados y fines de agosto. “Los contenedores restantes se irán encadenando en diferentes fechas, llegando casi todos ellos al puerto de Hong Kong”, sostuvieron desde la entidad.

Temas en esta nota

Cargando...