Aparecen las primeras pústulas de roya amarilla en trigo: "Nos advierte y alerta a prestar atención"
La roya amarilla Puccinia striiformis es el patógeno foliar de trigo que más ha afectado el cultivo desde la campaña 2016, produciendo significativas perdidas en el rendimiento.
La Estación Experimental del INTA Anguil detectó la presencia de las primeras pústulas de roya amarilla en un cultivar altamente susceptible, en ensayos de trigo llevados adelante por el grupo de Tecnología de Cultivos y Protección Vegetal.
"La aparición de este patógeno tempranamente, en estados de inicio de macollaje nos advierte y alerta en prestar atención en su adecuada detección y monitoreo", destacan desde el INTA. La roya amarilla se presenta formando pustulas pequeñas agrupadas en forma de estrías.
Además del cultivo de trigo, también puede encontrase afectando lotes de triticale usados en la zona como cultivo de cobertura: "La manifestación de las primeras pústulas asegura la presencia del inoculo y su desarrollo dependerá de las condiciones ambientales propicias para dicha enfermedad y de la susceptibilidad del cultivar".