La falta de agua impacta sobre la fertilización: ¿Se quiebra el potencial del trigo este año?

"Hay una gran diferencia en la condición de los lotes que fueron abonados y los que no", destaca la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por
La falta de agua impacta sobre la fertilización: ¿Se quiebra el potencial del trigo este año?
14deAgostode2020a las07:19

La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que, por la falta de agua, decae la fertilización en la zona núcleo. En zona de Bigand, Santa Fe, el 30% de los lotes de trigo no pudo ser fertilizado por la falta de humedad. En General Pinto, Buenos Aires, la mitad de los lotes aún aguarda por la fertilización nitrogenada.

"Hay una gran diferencia en la condición de los lotes que fueron abonados y los que no", destaca la BCR. En la zona de influencia de Carlos Pellegrini los que no pudieron ser fertilizados a la siembra se encuentran amarillando y perdiendo las hojas más viejas. En San Antonio de Areco faltan refertilizar los trigos más tardíos, pero no hay humedad para hacerlo.

Ver también: Cómo fertilizar al trigo este año

¿Se quiebra el potencial de trigo este año? "Con más de tres meses sin lluvias importantes y gran parte del cultivo sin poder ser fertilizado, son muchas las chances de que el trigo no pueda llegar al promedio de las últimas cinco campañas, que fuera de 40 qq/ha", señala el informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR.

En El Trébol y los alrededores de Cañada de Gómez estiman rindes de entre 30 y 35 qq/ha, respectivamente, 5 puntos por debajo de lo que obtuvieron el año pasado. En la zona de Bigand se asegura que difícilmente se alcanzarán 40 qq/ha. En Corral de Bustos calculan que podrían acercarse a un rinde de 45 qq/ha en lotes influenciados por la napa, pero hay otros lotes que podrían no cosecharse. En el este bonaerense el potencial del cultivo va en caída.

Trigo: macollaje y condición

Lo que sucede es que se declina el macollaje y la condición del trigo: "El año pasado en esta misma época se contaban hasta 5 macollos por planta. Hoy, la mayoría cuenta entre 2 y 3 macollos y muy pocos con hasta 4".

Incluso, en el centro sur de Santa Fe, como en la zona de Cañada de Gómez, a medida que se fue acabando la humedad del suelo, muchos macollos quedaron en el camino. Donde antes se contabilizaban 4, ahora solo quedan 1 o 2 macollos por planta.

"En poco más el trigo comenzará a encañar y demandará más agua. Es imprescindible que las lluvias se aventuren en la región. Ya se superan las 500.000 ha en condiciones regulares a malas", destacan.

Esta semana, la entidad rosarina recortó la estimación de producción nacional para el cereal, advirtiendo que se evidenciaban los efectos de la peor sequía en 10 años.

Temas en esta nota

Seguí leyendo