Ahora el Gobierno analiza reimponer reintegros a la exportación al campo

"Creemos que sería bueno hacer alguna revisión de ese esquema", destacó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Ahora el Gobierno analiza reimponer reintegros a la exportación al campo
19deAgostode2020a las07:17

Durante una entrevista con el Cronista Comercial, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que se planea recuperar mecanismos de reintegro al campo.

"Es un tema que está en análisis porque en 2015 se eliminaron las retenciones, salvo a la soja, y se bajaron fuertemente los reintegros. En 2018, después de la devaluación, se reimpusieron retenciones a todos los sectores exportadores, pero sin reimponer reintegros", señaló durante la entrevista.

"Algunos sectores quedaron desfasados y creemos que sería bueno hacer alguna revisión de ese esquema, pero todavía no está cerrado", agregó.

Entrevista a Matías Kulfas

A continuación la entrevista completa que realizaron Ezequiel M Chabay, Matías Bonelli y Horacio Riggi, del Cronista:

- ¿Cómo se estructurarán las 60 medidas por anunciar?

Estamos en un momento de transición, gestionando la crisis del coronavirus y viendo señales de recuperación. La economía está operando en muchos sectores con niveles similares a la pre-pandemia . y todo esto nos lleva a plantear un escenario con programas para recuperar el consumo. Otro de los ejes hace a la construcción privada y para eso estamos trabajando con Camarco, Uocra y desarrolladores para fijar incentivos fiscales y financieros.

Otra parte tiene que ver con la obra pública, y otro tanto al estímulo a la inversión en el sector privado para activar proyectos exportadores. El gran aporte que nos proponemos hacer desde este ministerio es resolver el problema de falta de dólares y así evitar el endeudamiento o las devaluaciones fuertes que van a precios, pérdida del salario real y una espiral descendiente de la que cuesta volver.

- ¿Dónde estará puesto el esfuerzo en adelante?

La solución pasa por fomentar proyectos que tengan capacidad exportadora. Parte de esto tiene que ver con la agroindustria, la energía, las manufacturas y la economía del conocimiento como grandes vectores con potencial. En el corto plazo, el sector de las carnes, con la demanda china de cerdo, va a potenciar la inversión en granjas porcinas de todo el país, pudiendo agregar valor en origen, y los productores de software y servicios profesionales, que combinados exportan u$s 8000 millones, tienen oportunidades porque hay interés de multinacionales por radicar inversiones y contratar aquí.

- ¿Con qué incentivos pretenden captar la inversión?

Estamos trabajando muy fuerte con el BCRA , los bancos y el mercado de capitales para asegurar oferta. Vamos a disponer entre uno y dos puntos del producto a tasas razonables para volcar a capital de trabajo e inversiones en los próximos 12 a 18 meses, y ese va a ser uno de los elementos centrales en el porvenir. Buscamos inversiones para el mercado interno y para recuperar capital de trabajo, que viene muy golpeado tras dos años de tasas de interés por las nubes.