Aumento del combustible: advierten que podría impactar sobre la planificación de los cultivos
El incremento generó un cambio en los presupuestos ya estipulados. El transporte de carga y granos se verá afectado.
Este miércoles el país amaneció con la noticia de un nuevo aumento en el precio de los combustibles, el primero de este año. La petrolera con participación estatal, YPF, realizó un incremento promedio del 4,5 % en el país.
Según informaron desde la petrolera, la suba de nafta y gasoil varió según la ubicación geográfica. De esta manera se buscó equiparar la brecha entre Capital Federal y las provincias. Pero este aumento es mucho más que eso, ya que en el sector agropecuario es uno de los principales insumos para la producción, tanto en siembra, cosecha, transporte, entre otros.
En este sentido, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, comentó a Agrofy News: “El incremento en los combustibles, sin duda, es otro punto negativo más sobre la producción, sobre todo en el sector agropecuario donde se utiliza muchísimo el gasoil”. En este sentido, señaló que podría influir sobre los planteos de la campaña.
“No tengo dudas que esto cambia cualquier número que teníamos presupuestado para cualquier cultivo”, aseguró Chemes en relación a la planificación para campaña gruesa.
Según el estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, en la campaña 2018/2019 el agro consumió 2195 millones de litros de gasoil, equivalente a 2135 millones de dólares.