Semana Agtech 2020 en Aapresid: "Tenemos una de las agriculturas más competitivas del mundo"

Más de setenta actores internacionales se mostraron interesados en conocer el ecosistema agtech argentino.

Semana Agtech 2020 en Aapresid: "Tenemos una de las agriculturas más competitivas del mundo"
20deAgostode2020a las06:49

La Semana Agtech 2020 organizada por la Mesa de Agtech Nacional (MAGNA) en el XXIII Congreso de Aapresid “Siempre vivo, Siempre verde” tuvo su inicio con ponencias que destacaron el potencial argentino agrotecnológico y lo que se está gestando para hacerlo aún más notable e influyente en la producción mundial.

La Jornada incluyó la Convocatoria 2020 para Emprendedores y un espacio de presentación de emprendimientos y casos de éxito.

Juan Usandivaras, presidente ejecutivo  de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional dependiente de Cancillería Argentina, describió a la Semana Agtech como “un evento internacional en el que las aceleradoras, los inversores, los productores, las empresas del agro, se encuentran para generar alianzas, conocer sus necesidades y favorecer negocios”.

En esta edición hay más de setenta actores internacionales (Estados Unidos, Israel, Australia, Japón, Brasil, Chile, Sudáfrica, India y Colombia) interesados en conocer el ecosistema agtech argentino y en vincularse con empresas nacionales. “Argentina tiene todo para ser líder mundial en agtech, porque cuenta con todos los elementos necesarios para su desarrollo. Tiene un ecosistema emprendedor, jugadores nacionales e internacionales, y el campo de pruebas”, describió.

“Tenemos una de las agriculturas más competitivas del mundo, no se trata simplemente de fertilidad de la tierra, se trata de tecnología y de conocimiento acumulado. Como dice el canciller Solá (Felipe Carlos) el desafío es vender ese paquete para que en otros países se termine haciendo agricultura argentina, con genética argentina, con tractores argentinos, con cosechadoras argentinas, con técnicos argentinos y, obviamente, con empresarios argentinos”, dijo.

“Queremos seguir trabajando juntos, abriendo mercados, apoyando a las empresas y a los inversores y poniendo nuestro grano de arena para el desarrollo de nuestras economías regionales. Acciones como las de hoy, que son el resultado de un trabajo constante entre lo público y lo privado, son parte de ese camino”, remarcó.

María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, ubicó a las Agtech como “un sector clave de la economía del conocimiento que vincula dos grandes áreas que tienen potencialidad tanto exportadora como de generación de empleo de calidad”.

Los objetivos de la Subsecretaria incluyen aumentar las exportaciones de bienes y servicios; alentar la generación de empleo de alta calificación y reducir la brecha de género; fomentar el aumento de valor agregado; aumentar la colaboración público-privada; y atraer inversiones extranjeras.

“Partimos de una Ley de Promoción del software que ha marcado una política de Estado de más de quince años y que llevó al sector de la economía del conocimiento a ser el tercer complejo exportador”, referenció. Y destacó la presencia federal con cuarenta polos de economía del conocimiento en todo el país.