Ante la pregunta de cómo hacer una huerta en casa, el primer paso será aprender qué es un mapa de sol

Los aspectos a tener en cuenta para iniciar una huerta en cuanto al espacio y las horas de luz solar directa que reciba el mismo.

Por
Ante la pregunta de cómo hacer una huerta en casa, el primer paso será aprender qué es un mapa de sol
20deAgostode2020a las12:51

Para realizar una huerta en casa, uno de los aspectos a tener en cuenta es el espacio y las horas de luz solar directa que reciba la misma.

Analía Gopar, Alejandro Melis y Marcelo Real Ortellado, del programa ProHuerta del INTA en La Pampa, destacan en un informe que son aspectos claves para definir qué tipos de cultivos podremos desarrollar: "Cada especie tiene requerimientos mínimos de horas de luz solar para poder crecer y desarrollarse plenamente".

Ante la pregunta de cómo hacer una huerta en casa y definir los cultivos, como regla general, se debe tener en cuenta que las especies que se cultivan para obtener frutos y granos requieren más horas de luz que aquellas de las que se quiere obtener sus hojas.

Algunos ejemplos de requerimientos mínimos de horas de luz solar directa por especie. Tener en cuenta que con seis o más horas de luz solar directa se puede incluso cultivar cualquiera de las especies recomendadas para situaciones de menor luz.

De igual manera, puede ocurrir que en el espacio donde se realizará la huerta existan proyecciones de sombra en determinados momentos del día.

Existen varios elementos (Árboles, tapiales, construcciones vecinas, la orientación Norte-Sur, entre otras) que pueden generar sombra durante varias horas del día, y eso puede condicionar el tipo de cultivo a instalar en ese lugar.

Huerta en casa: cómo determinar las horas de luz

El trabajo del INTA destaca que una forma de determinar las horas de luz que recibe cada sector del espacio donde se desea desarrollar una huerta es a través de elaborar un mapa de sol.

El mapa de luz consiste en registrar, en intervalos de tiempo, los sectores con sombra y con luz.

Al final del día se puede tener una idea de cuántas horas de luz recibe cada sector, y así definir mejor dónde ubicar cada especie. Tener en cuenta que este mapa varía con las estaciones del año.

El registro puede hacerse dibujando un croquis del espacio disponible y donde se desea instalar la huerta. Se puede hacer en una hoja varias copias del mismo croquis o se pueden utilizar hojas de calcar o transparentes para ir superponiendo sobre el croquis original. En ese croquis se definen las medidas, los sectores y los grandes objetos que proyectan sombra.

Desde el amanecer, y en intervalos que pueden ir de 30 minutos a 2 horas (cuanto menor sea el intervalo, más precisión tendrá el mapa), se marca con un color o símbolos los espacios con luz (y/o los con sombra).

Imagen de Croquis en las diferentes horas del día. Ejemplo de cómo pueden ir registrándose los sectores que reciben luz (y sombra) en el espacio disponible para instalar una huerta.

Al final del día, se puede hacer la sumatoria de horas de luz recibida en cada sector. A partir de allí, se puede definir mejor tanto la ubicación de la huerta cómo la disposición de los diferentes cultivos dentro de ella.

Imagen del final del croquis registrado las horas de luz totales por cada sector, la posible ubicación de una huerta y dentro de la misma la distribución de cultivos según sus requerimientos de radiación solar.

Temas en esta nota

Cargando...