Intersiembra con soja y hasta cultivo de servicio con eventual cosecha: ¿Qué esperar del trigo en el norte argentino?
El cereal rinde menos en Argentina que en Paraguay por el manejo defensivo.
Un amplio panel del Congreso Aapresid trató las posibilidades que tiene el trigo en el norte argentino y en zonas de Paraguay.
La producción de trigo en latitudes menores a 30º corresponde a ambientes cálidos que involucran el 100 % del área sembrada de Paraguay y el 18 % de Argentina.
En promedio, durante los últimos 3 años se sembraron en la zona norte 1,1 millones de hectáreas en Argentina y 438 mil hectáreas en Paraguay. Las localidades cálidas tiene lluvia similar a la de localidades trigueras del sur, pero la temperatura es mayor.
Trigo en ambientes cálidos
Bajo este contexto, durante el Congreso Aapresid se analizaron cuáles son las limitaciones climáticas más frecuentes en ambientes cálidos y qué rendimientos departamentales y experimentales se han alcanzado. Además, se analizaron las sugerencias para optimizar este rendimiento.
"Ni los del norte ni los de afuera le dieron la importancia que tendría que tener el trigo en la región", destacó Pablo Abbate, del INTA Balcarce, en diálogo con Agrofy News.
Abbate estuvo acompañado por Pedro Chávez Sanabria (IPTA Capitán Miranda), Ana Brach (INTA Reconquista), Celsa Balbi (FCA,UNNE), Alejandra Weiss (INTA Sáenz Peña) y Daniel Gamboa (EEA Obispo Colombres).
A continuación, una explicación sobre los condicionantes que genera el clima en la región: