Conocimiento compartido: el programa que hace más de 10 años une a los productores con la ciencia

“Lo que nos desvela es que el conocimiento generado se aplique”, expresó a Agrofy News Ramón García, director adjunto del Sistema Chacras de Aapresid.

Por |
27deAgostode2020a las10:34

Juntos sabemos más. Es el leitmotiv que guió la obra de Aapresid durante 31 años y es el mayor legado que le deja a la comunidad. 

“Yo creo que el mayor aprendizaje que nos dio Aapresid es el conocimiento compartido. Lo que yo sé, más lo que sabe el vecino, se potencia y siempre nos lleva un paso adelante”, comienza diciendo Ramón “Moncho” García, director adjunto del Sistema Chacras de Aapresid en diálogo con Agrofy News durante el Congreso Aapresid. 

El Sistema Chacras es un programa de Aapresid que lleva más de una década trabajando en el desarrollo de tecnologías sustentables de triple impacto, en los diferentes ambientes y sistemas de producción. Es una una plataforma para la generación y transferencia de conocimientos, y para la formación de recursos humanos.

“La generosidad de compartir el conocimiento siempre es provechoso para todos. Algo que yo estoy haciendo muy bien y creo que no hay mejora posible, un productor con un pequeño ajuste hace que mejore muchísimo”, detalló García y continuó: “Cuestiones que por ahí me traban en la aplicación de la tecnología, luego de compartir una charla, experiencia o una visita a un campo de otro productor, me hacen dar cuenta que la cosa iba por otro lado y yo no la vi”.

 

Unir al productor con la ciencia

El Sistema Chacras es una metodología de trabajo que une al productor con la ciencia, donde el productor se hace protagonista de su desarrollo tecnológico. 

“Todo ese proceso donde se está compartiendo constantemente con expertos en la materia es maravilloso porque una vez que ves los resultados en tu propio sistema productivo ya estás convencido, y después la idea final es que esa información generada se comparta y se aplique. El conocimiento que no se aplica se pierde”, concluyó García.

Por último, el director del programa resaltó: “El espíritu de red, de compartir, de explorar juntos, con generosidad y con la humildad de saber que cualquiera me puede estar aportando conocimiento y yo desde mi lugar de pequeño productor le puedo estar brindando conocimiento a otra persona, es lo que hace Aapresid lo que es”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo