Cae hasta un 50 % el rinde potencial del trigo: a la falta de lluvias y las heladas se suman las plagas

Más del 60 % del área presenta condición hídrica entre regular y seca, concentrada fundamentalmente en el centro y norte del área productiva.

Cae hasta un 50 % el rinde potencial del trigo: a la falta de lluvias y las heladas se suman las plagas
27deAgostode2020a las15:50

Desde el informe previo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la condición de normal a buena del trigo a escala nacional cayó 2,3 puntos porcentuales: "Se debe principalmente a que los cuadros implantados al centro y norte del área agrícola se ven cada vez más perjudicados por estrés hídrico mientras transitan estadíos reproductivos", destacó la entidad porteña.

Ante este panorama, se redujo la posibilidad de responder a cualquier mejora climática, estimando mermas irreversibles del potencial de rendimiento. En paralelo, los registros de lluvias del martes en el sur del área agrícola, no solo le permiten al cultivo recuperarse del daño de las heladas de la semana anterior, además impulsarán el crecimiento en los próximos días.

En el norte del país, la llegada del trigo a estadíos de llenado de grano bajo un escenario de déficit hídrico, compromete las expectativas de rendimiento: "Se estiman mermas de entre 20 y 30 % del potencial, sin descartar la posibilidad de resignar la recolección de los peores cuadros", informó la BCBA.