Estrategia de manejo: diversificar las prácticas, una alternativa de control para las malezas resistentes

Los cultivos de servicios se presentan como una alternativa y complemento al desmalezamiento de los lotes, además, de los beneficios que generan en los suelos.

Por |
28deAgostode2020a las05:57

Los cultivos de servicios brindan diferentes beneficios a la agricultura, uno de ellos la posibilidad de controlar malezas. En el marco del Congreso Aapresid, el ingeniero agrónomo Horacio Acciaresi de INTA Pergamino destacó la importancia de estos cultivos en el manejo de malezas.

En este sentido, explicó que puede ser por interferencia de cultivo en pie o por el residuo del mismo. Bajo la consigna “Malezas: nuevos desafíos que nos presentan los cultivos de servicios”, se presentaron los resultados obtenidos luego de realizar esta práctica. 

Los números presentados fueron auspicios para maíz y soja, donde los cultivos de servicios modificaron la demografía de malezas. “La cantidad y calidad del residuo modula la emergencia de malezas a lo largo de un cultivo de verano. Llama la atención al destacar la importancia de la calidad y cantidad del residuo”, comentó Acciaresi a Agrofy News. 

Por otra parte, se analizó el uso de estos cultivos como la posibilidad de lograr un ahorro económico ante la necesidad de un menor uso de herbicidas. En este sentido, se destacó que es una variable a tener en cuenta y que en el último tiempo esa ecuación empezó a cambiar por el aumento del precio de las semillas de los cultivos de servicios.

El gran desafío que se presenta en el corto plazo es analizar las consecuencias de los cultivos de servicios en cuanto a otras adversidades bióticas. “Hay que tener en cuenta cómo interactúan dentro del esquema del cultivo de servicio que incorporamos”, agregó Acciaresi.

Esto se debe a que la incorporación de un cultivo de servicio puede disminuir las malezas, pero beneficiar la presencia de enfermedades o plagas. Por este motivo, se señaló cuáles son los pasos a seguir en la investigación.

Que el remedio no sea peor que la enfermedad

Por otra parte, el técnico del INTA hizo hincapié en la resistencia de las malezas.  “No deberíamos implementar el mismo cultivo año tras año, hay que ir variando esa cobertura”, agregó.

Este dato es importante, ya que las malezas son organismos con alta diversidad biótica y cuando se presiona de manera reiterada, se produce la selección de individuos que están adaptados a esa condición. “No hay que simplificar el sistema de manejo de cultivos de servicios y tratar de diversificar la mayor cantidad de veces posible”, concluyó Acciaresi. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo