Una fintech creó un modelo alternativo de financiamiento para pequeños productores

Se trata de la startup colombiana Agrapp , la ganadora del Programa de Aceleración del Agri Food Tech 2020 de Glocal.

Por |
01deSeptiembrede2020a las07:42

Durante el Congreso Aapresid se eligieron a los ganadores del Programa de Aceleración del Agri Food Tech 2020 de Glocal. El primer premio se lo llevó Agrapp, una startup colombiana que creó una plataforma de financiamiento web para pequeños y medianos productores, con el fin de igualar las oportunidades en el sector rural. 

El emprendimiento surgió hace dos años, cuando David Duarte, ingeniero mecánico y actual CEO, junto a su socio, se encontraron con la realidad que viven los agricultores en Colombia: “Comenzamos tratando de llevarle a los agricultores soluciones tecnológicas, pero no les interesaban. Entonces nos dimos cuenta que la real brecha era el acceso al financiamiento”. 

“Un agricultor en Colombia tiene muy pocas opciones para acceder a créditos. Más del 85 % de pequeños y medianos productores nunca se han acercado a una sucursal bancaria a consultar por un crédito porque hay muchas barreras de exclusión que no se han superado”, contó Duarte. 

Fue así que desde Agrapp empezaron a ver cómo a través de tecnología podían crear un modelo alternativo de financiamiento: “Entramos en el mundo del crowdfunding sin ser un crowdfunding neto o natural porque eventualmente nos enfocamos más en desarrollar productos financieros que se ajusten a las necesidades y capacidades del sector rural”, detalló el CEO.

 

El foco en los pequeños productores

Lo que hace la plataforma es conectar una comunidad que le interesa invertir (desde aproximadamente 300 dólares) en pequeños y medianos agricultores y acceder a rentabilidades que oscilan en promedio en el 17 % anual. 

“Nosotros estamos muy orientados a ser una solución financiera para pequeños y medianos agricultores. El productor más grande que hemos apoyado tiene 5 hectáreas, pero en promedio tienen 1 hectárea. Cultivan frutos exóticos de tipo exportación: maracuyá, gulupa, granadilla y la uchuva o fisalis. También estamos estructurando productos financieros para lo que es cacao y aguacate”, contó Duarte. 

Desde Agrapp los acompañan tanto en la estructura financiera como técnica, les brindan asistencia profesional liderada por un ingeniero agrónomo y aseguran su comercialización vía contrato con precios y condiciones justas para ambas partes.

Gracias a este modelo al día de hoy hemos logrado llevar más de 200 mil dólares en inversión a proyectos agrícolas. Tenemos presencia hoy en más de 6 departamentos de los 32 que tiene Colombia, logrando conectar a más de 100 inversionistas con alrededor de 25 proyectos productivos. Estamos logrando que las personas, a través de nuestra plataforma, inviertan en promedio más de 1200 dólares”, contó orgullosamente.

Generar impacto desde la base

El CEO de la startup destacó “su componente de impacto social muy marcado” y habló de poder llegar a la base de la pirámide en el sector agropecuario: “Pudimos de alguna manera solucionar el problema que había entre la conexión en áreas urbanas que tienen la banca tradicional, y las áreas rurales con pequeños y medianos agricultores”. 

Y explicó: “La banca tradicional lo que hace es aplicar los mismos modelos y pide las mismas garantías que puede tener un sistema completamente formal y eso mismo se lo pedían a los pequeños y medianos productores sin entender cuáles son sus ciclos productivos, las limitantes y barreras que tienen, sus flujos de caja”.

Agrapp pretende ser una una solución 360° para los productores: “Lo que hemos logrado es no estructurar productos de arriba para abajo sino de abajo para arriba, entendiendo bien el negocio agrícola. Queremos que ellos puedan especializarse en sus cultivos y que se encarguen solamente de lo que mejor saben hacer. Les damos un acompañamiento íntegro donde la asistencia técnica cobra una gran relevancia”.

80 proyectos, 300 familias

Si bien la pandemia les restringió mucho la movilidad, esperan este año poder combinar cerca de 80 proyectos:Hoy tenemos un sistema mucho más fortalecido en cuanto a una plataforma digital vía móvil, por el cual nuestros asesores en campo van a poder ofrecer muchos más accesos a financiamiento y que entiendan nuestros agricultores cómo a través de nuevas tecnologías pueden tener mejores soluciones”, contó el ingeniero. 

“Podemos impactar a alrededor de 300 familias que van a salir beneficiadas por recibir financiamiento. De una unidad productiva en este tipo de cultivos se puede emplear de 4 a 8 personas dependiendo del rendimiento y la cantidad de toneladas por hectárea de fruta que logre sacar”, detalló .

El CEO de Agrapp señaló que una de los objetivos centrales que tienen por delante es desarrollar un modelo de riesgo totalmente alternativo donde aparte de tener variables tradicionales de crédito, se ofrezcan variables alternativas de caracterización del agricultor

“Gracias a más de cuatro años de datos históricos que tenemos hoy de nuestros cultivos de producción hemos logrado desarrollar modelos matemáticos que nos permiten tener modelos de producción muy ajustados con porcentaje de error bajos, históricos de precios que nos permiten tener un modelo financiero avanzado de cada uno de los cultivos, logrando tener un flujo de caja que va a ser la capacidad de pago que va a tener el agricultor, logrando dar vuelta a lo que hace hoy la banca”, explicó.

Expansión regional

En sus inicios, Agrapp hizo una ronda “pre semilla” donde levantaron 90 mil dólares. Ahora, están cerrando la serie “semilla”, de 250 mil dólares: “Ya vamos más del 40 % levantado de esa ronda y con Glocal vamos a tener la posibilidad de acceder a una inversión de alrededor de 100 mil. Junto a otros inversores ángeles de Colombia esperamos cerrar esta primera ronda y a finales del 2021 esperar estar saliendo a una serie A”, adelantó el CEO. 

Además, tienen planeado iniciar a finales de este año un plan de expansión inicialmente a Ecuador, Brasil y México. 

“Hoy en Colombia no tenemos competencia directa, consideramos que nuestra competencia a nivel local son los bancos, las cooperativas, las entidades financieras de microcrédito. A nivel regional en Latinoamérica estamos identificados como la tercer startup que tiene un modelo que brinda financiamiento a pequeños y medianos productores. Está Siembro, en México u Wuabi en Argentina”, contó Duarte.

Temas en esta nota

Seguí leyendo