Una fintech creó un modelo alternativo de financiamiento para pequeños productores

Se trata de la startup colombiana Agrapp , la ganadora del Programa de Aceleración del Agri Food Tech 2020 de Glocal.

01deSeptiembrede2020a las07:42

Durante el Congreso Aapresid se eligieron a los ganadores del Programa de Aceleración del Agri Food Tech 2020 de Glocal. El primer premio se lo llevó Agrapp, una startup colombiana que creó una plataforma de financiamiento web para pequeños y medianos productores, con el fin de igualar las oportunidades en el sector rural. 

El emprendimiento surgió hace dos años, cuando David Duarte, ingeniero mecánico y actual CEO, junto a su socio, se encontraron con la realidad que viven los agricultores en Colombia: “Comenzamos tratando de llevarle a los agricultores soluciones tecnológicas, pero no les interesaban. Entonces nos dimos cuenta que la real brecha era el acceso al financiamiento”. 

“Un agricultor en Colombia tiene muy pocas opciones para acceder a créditos. Más del 85 % de pequeños y medianos productores nunca se han acercado a una sucursal bancaria a consultar por un crédito porque hay muchas barreras de exclusión que no se han superado”, contó Duarte. 

Fue así que desde Agrapp empezaron a ver cómo a través de tecnología podían crear un modelo alternativo de financiamiento: “Entramos en el mundo del crowdfunding sin ser un crowdfunding neto o natural porque eventualmente nos enfocamos más en desarrollar productos financieros que se ajusten a las necesidades y capacidades del sector rural”, detalló el CEO.

 

El foco en los pequeños productores

Lo que hace la plataforma es conectar una comunidad que le interesa invertir (desde aproximadamente 300 dólares) en pequeños y medianos agricultores y acceder a rentabilidades que oscilan en promedio en el 17 % anual.