El Senado interpeló a los ministros de Agricultura, Ambiente y Desarrollo Productivo: cuál es la agenda para el agro

Los funcionarios respondieron las inquietudes de los senadores y marcaron el paso sobre las necesidades legislativas para el sector.

El Senado interpeló a los ministros de Agricultura, Ambiente y Desarrollo Productivo: cuál es la agenda para el agro
02deSeptiembrede2020a las14:33

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Senado habilitó el protocolo para la instauración del trabajo remoto. Bajo esta modalidad, se constituyeron gran parte de las comisiones en el Senado de la Nación, sus cuerpos recibieron a los ministros nacionales Luis Basterra de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Cabandié de Ambiente y Matías Kulfas de Desarrollo Productivo, quienes brindaron informes y respondieron inquietudes de los legisladores, y también se sesionó exitosamente de forma semipresencial. 

Agricultura

El ministro Basterra se presentó ante la Comisión de Agricultura, presidida por Adolfo Rodríguez Saa (FDT-San Luis), y que tiene al entrerriano Alfredo De Angeli (PRO-Entre Ríos) como vicepresidente y a Carlos Reutemann (Santa Fe Federal-Santa Fe) como secretario.

En un primer momento, Basterra acompañado por secretarios y subsecretarios de la cartera, brindó un informe sobre el escenario inicial de la gestión que “presentaba serias dificultades por compromisos externos” y se refirieron a las acciones en el abordaje del coronavirus. “Como prioridad tenemos que garantizar la soberanía alimentaria, asegurando el alimento, y el no cese el flujo de comercialización”, explicó.

Después, se refirió a los derechos de exportación que fueron actualizados ya que la gestión de Mauricio Macri había mantenido un esquema que era “inconsistente por versar sobre productos de exportación que se recaudan en dólares pero que se cobraban en pesos, a una tasa fija que no podía superar los $ 4 por dólar”. También explicó que el esquema redistributivo les va a permitir el recupero de los DEX, de forma progresiva, de acuerdo al volumen de entrega.

Sobre el Mercosur manifestó la importancia de mantener el flujo de mercaderías con el exterior para conseguir divisas. Y sobre el mercado de trigo descartó por completo una intervención, así como también se descartó la creación de una Junta Nacional de Granos. Además, se refirió a la cuota Hilton, que no sería alcanzada este año.