Buscan regular el etiquetado frontal de alimentos: el debate legislativo que se viene

El Congreso deberá dar una nueva discusión sobre la información que se debe brindar en los envasados para que el consumidor tenga conocimiento del producto.

|
Buscan regular el etiquetado frontal de alimentos: el debate legislativo que se viene
03deSeptiembrede2020a las06:27

La discusión sobre los rotulados de alimentos no es nueva: desde el 2019 se apilan 45 proyectos de ley sobre el tema en el Congreso de la Nación, pero la reunión del Ministro de Salud, Ginés González García, con el presidente de la Coordinadora de Empresas Alimenticias (COPAL), Daniel Funes de la Rioja, encendió los motores.

El Congreso de la Nación es una caja de resonancia de las demandas sociales y, muchas veces, fija agenda. Para el caso del etiquetado de alimentos, las iniciativas comenzaron a circular hace más de cinco años. Pero luego del anuncio del Ministro de Salud de que impulsaría una Ley de Etiquetado, las iniciativas fueron en incremento.

De los 45 proyectos de ley vigentes sobre etiquetado frontal de alimentos, 14 tienen origen en la Cámara de Senadores y 31 en la Cámara de Diputados. Del total, 19 son impulsados desde el Frente de Todos, 21 desde Juntos por el Cambio -10 del PRO, 10 de la UCR y 1 de la Coalición Cívica- y 4 por bloques de la Tercera Vía -Lavagnismo y Movimiento Popular Neuquino-. ¿Qué nos indica este breve censo? Que el tema no está sesgado por ideologías políticas, sino que involucra al grueso de las fracciones.

Ver también: Cómo impacta la Ley de Góndolas en el sector agropecuario durante la pandemia

En los proyectos se visualiza la incidencia de los modelos chilenos (adoptaron la ley en 2016) y uruguayos (adoptaron la ley en 2018), al proponer el sistema de etiquetado con el modelo de polígonos blancos y negros en la parte frontal.