Conocer el "agua invisible" permite planificar su uso y afrontar las variaciones climáticas

Los lotes pertenecen a cuencas donde el recurso natural tiene una dinámica. Obteniendo esta información es posible un mejor manejo de los suelos.

Conocer el "agua invisible" permite planificar su uso y afrontar las variaciones climáticas
03deSeptiembrede2020a las07:39

Las condiciones de humedad no son óptimas en los suelos para una buena campaña y el pronóstico presenta alta probabilidades de un verano Niña. Esto quiere decir menos lluvias de lo normal. 

“El agua en nuestros sistemas productivos y en los ecosistemas de nuestro país, es el elemento natural que más limitaciones presentó en los últimos años”, expresó Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA.

La competencia por el uso del agua debida a los cultivos generó una situación de estrés para el agua. “Esto se observa en áreas húmedas, semiáridas o áridas de nuestro país”, agregó Mercuri.

Ante esta situación, el técnico del INTA señaló que hay que priorizar la gestión inteligente del agua, clave para evitar riesgos y restricciones durante las campañas. Además, se debe incrementar la eficiencia de uso, tanto en áreas con sistemas de producción basado en riego, como en los sistemas agropecuarios en secano.