Siembra: cuáles son las nuevas tecnologías que permiten determinar la calidad de las semillas

El INTA repasó el análisis de calidad de semillas en un nuevo escenario tecnológico.

Siembra: cuáles son las nuevas tecnologías que permiten determinar la calidad de las semillas
03deSeptiembrede2020a las11:18

La calidad de las semillas determina el éxito en la siembra de los diferentes cultivos y el potencial productivo a campo.

Los avances tecnológicos logrados en las últimas décadas en informática, robótica, electrónica, óptica, procesamiento digital, así como en inteligencia artificial, han abierto un mundo de posibilidades para las innovaciones en el agro, y el análisis de calidad de semillas no es la excepción.

Entre los atributos que hacen a la calidad de un lote están: la Pureza física y botánica, la Viabilidad, la Germinación, el Vigor, la Sanidad, la Humedad, el aspecto, la uniformidad, entre otros. Para evaluar estos atributos, se deben realizar análisis de semillas en laboratorios acreditados a fin de obtener resultados precisos y confiables.

En este sentido, en el área de calidad de semillas, las tecnologías automatizadas y no destructivas se encuentran en constante cambio e innovación buscando mejorar los métodos tradicionales de análisis, principalmente mediante la obtención de resultados de forma más rápida, económica y precisa.

"Existen tecnologías que traen nuevos enfoques y paradigmas, brindando una visión multidimensional e integrada de la calidad", destacan desde el INTA, en un artículo elaborado a través del Centro Regional Santa Fe (Estación Experimental Agropecuaria Oliveros).