Caída del 12 % en el PBI, inflación del 37,8% y dólar oficial a $ 84,3: qué espera el mercado para 2020
El Banco Central relevó las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan personas especializadas, locales y extranjeras.
Son una serie de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Inflación
A fines de agosto, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 37,8% interanual, disminuyendo en 1,7 p.p. los pronósticos provistos a fines del mes de julio.
Por su parte, quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan una inflación promedio de 37,3% i.a., levemente por debajo de lo proyectado por ese conjunto de pronosticadores durante la encuesta previa (37,5% i.a.).
Para julio de 2020 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 2,4% mensual, no obstante, el dato observado se ubicó en 1,9%, implicando ello una sobrestimación (error de pronóstico) de 0,5 p.p.
Para el mes de agosto de 2020, la mediana de las estimaciones realizadas es 2,7%, en tanto el promedio del TOP-10 marca una variación esperada de 2,8% mensual. Quienes participan del REM esperan una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2020 de 12,0% (implicando una caída menor en 0,5 p.p. respecto al REM previo).