Por el coronavirus, el Gobierno pospuso el Censo Nacional para 2021

Así lo confirmó a través de un Decreto el Ejecutivo. De esta manera, se espera que el nuevo censo se realice una vez finalizada la emergencia sanitaria.

Por
Por el coronavirus, el Gobierno pospuso el Censo Nacional para 2021
07deSeptiembrede2020a las07:18

Este año debía realizarse el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, para la recolección de datos a nivel país. La pandemia generó que el Gobierna decida posponer su realización. 

A través del Decreto 726/2020 publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo establece la realización del CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS RONDA 2020 en todo el territorio nacional. Sin embargo, aclara que la fecha deberá fijarse 60 días posteriores a que finalice la emergencia sanitaria.

Cabe destacar que el Gobierno prorrogó la emergencia hasta marzo de 2021, por lo tanto, el Censo Nacional deberá ser posterior a esa fecha. “El INDEC contará con hasta 60 días posteriores a la finalización de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, ampliada por el Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020, para determinar, la fecha del operativo censal correspondiente y el día que revestirá la calidad de feriado nacional de conformidad y con los alcances de la Ley N° 24.254”, señala el decreto.

Desde el Ejecutivo argumentaron que debe tenerse en cuenta que la declaración de la pandemia de COVID-19 ha afectado el normal desarrollo de las actividades que componen el Censo Nacional. “La consecuente demora en la que se incurra podría modificar el cronograma de actividades llevándolo al año 2021 o al subsiguiente”, señala el considerando del decreto, no descartando la posibilidad de realizarse en 2022.

Esta situación se debe a que en 2021 se llevarán a cabo las elecciones de medio término y se podrían juntar. “Teniendo en cuenta el calendario electoral previsto para la segunda mitad del año 2021, con el fin de no superponer o entorpecer la planificación y desarrollo del sufragio en el territorio nacional con las actividades censales”, aclararon desde el Ejecutivo. 

Esta medida fue recomendada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas al considerar las ventajas de posponer los mismos en aquellos casos en los que su implementación se vea afectada de manera adversa por los riesgos asociados a la pandemia. 

Temas en esta nota