Pronosticaron los cambios en el suelo del Gran Chaco en 2080: cuánto territorio se destinará la agricultura

El INTA Santiago del Estero realizó una proyección de las modificaciones que sufrirán las provincias de Formosa, Chaco, Salta y Santiago del Estero.

Pronosticaron los cambios en el suelo del Gran Chaco en 2080: cuánto territorio se destinará la agricultura
08deSeptiembrede2020a las15:37

El INTA Santiago del Estero se preguntó, ¿cómo será el uso del suelo en el Gran Chaco en 2080? En este sentido, el técnico Marcelo Navall, señaló que una de las formas de pronosticar los cambios de uso del suelo es proyectar las tasas de cambio de períodos conocidos del pasado. 

De esta manera, a partir de transiciones observadas entre categorías de uso y coberturas del suelo para el período 2010 a 2017 por la Plataforma MapBiomas Chaco.  Este proyecto es una iniciativa multi-institucional para generar mapas anuales de cobertura y uso del suelo a partir de procesos de clasificación automática, aplicada a imágenes de satélite, explicaron desde la Estación Experimental. 

Las matrices de transición permiten estimar no sólo la tasa de pérdida de superficie de formaciones leñosas forestales, sino que además permiten conocer el destino de esas tierras que cambiaron de uso. “También se puede cuantificar la incorporación de nuevas tierras que pasan a ser formaciones leñosas forestales, por ejemplo, por abandono de la agricultura”, detallaron.