Los avances revolucionarios que presenta el futuro de la maquinaria agrícola

La industria trabaja en nuevas evoluciones como la inteligencia artificial o la automatización, que generarán una nueva forma de trabajo.

Los avances revolucionarios que presenta el futuro de la maquinaria agrícola
09deSeptiembrede2020a las07:17

La maquinaria agrícola es una industria que está en constante desarrollo tecnológico y de esta manera cada año presenta evoluciones. Desde el INTA señalaron que para 2025, el sector metalmecánico tendrá avances revolucionarios de la mano de la inteligencia artificial, la automatización y la conectividad entre equipos.

También habrá análisis físicos y químicos del suelo, mapeos y aplicaciones hiperselectivas, que tienen al cuidado del ambiente como eje. “Todos los desarrollos novedosos para el sector metalmecánico apuntan a las buenas prácticas agrícolas y a una mayor sustentabilidad”, aseguró el coordinador del Grupo Mecanización Agrícola del INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Hernán Ferrari.

En este sentido, sostuvo que la inteligencia artificial juega un rol clave y está presente en cada uno de los pasos productivos en las nuevas tecnologías. Sin embargo, aclaró que todas las innovaciones apuntan a mejorar la sustentabilidad y lograr que el sistema se mantenga estable.

Ver también: Un argentino presentó AutoSatum: una sembradora autopropulsada, ágil, eléctrica y competitiva

También, reconoció que los desarrollos se enfocan en reducir el uso de fitosanitarios y eficientizar la reposición de los nutrientes del suelo. Estos nuevos desarrollos buscan reemplazar los combustibles fósiles por biometano o de origen sintético libres de contaminantes y minimizar la compactación de los suelos, entre otros objetivos amigables con el ambiente.

Innovaciones

En este sentido, Ferrari ponderó el rol de los sensores, los datos, el software y la robótica, así como los materiales inteligentes, la conectividad y comunicación entre las maquinarias, los sistemas alternativos de conducción, las cámaras ópticas de detección de malezas y la inteligencia artificial.