Alemania confirmó el primer caso de Peste Porcina Africana

El país europeo informó a través de la ministra de Agricultura que se detectó un caso en un jabalí. El animal se encontraba a escasos kilómetros de la frontera con Polonia.

Por
Alemania confirmó el primer caso de Peste Porcina Africana
10deSeptiembrede2020a las17:15

La peste porcina africana viene avanzando en Europa y esta vez le tocó a Alemania. Este jueves, la ministra de Agricultura Julia Klöckne confirmó que se detectó el primer caso de esta enfermedad. 

Este martes se anunció un caso sospechoso en un jabalí, que se encontraba cerca de Polonia. Luego de realizarse el estudio de laboratorio, este jueves se conoció la confirmación en Brandeburgo.

Desde el ministerio señalaron que el laboratorio estatal de Berlín-Brandeburgo confirmó que se había encontrado un cadáver de jabalí a pocos kilómetros de la frontera germano-polaca en el distrito de Spree-Neisse.  Tras dar a conocer esta información, el ministerio destacó que la enfermedad animal es inofensiva para los humanos y que el consumo de carne posiblemente contaminada tampoco representa un riesgo para la salud.

Alemania es un importante exportador de cerdos con destino a China principalmente. Esta situación enciende las alarmas en la región. La ministra Klöckner informó que los requisitos de la regulación nacional de peste porcina están entrando en vigor.

En estos momentos, las autoridades competentes en Brandeburgo toman las medidas necesarias para obtener una descripción general de la situación de la enfermedad en el lugar y para evitar que la enfermedad se propague. Por su parte, se activó la Unidad Nacional de Crisis de Enfermedades Animales y se intercambia comunicación con otros países de interés comercial para mantener en la medida de lo posible las exportaciones de zonas libres de peste porcina africana.

Ante esta situación, Alemania tomó las siguientes determinaciones:

  • Restricción del tráfico de pasajeros y vehículos dentro de determinadas áreas.
  • Delimitó un área definida.
  • Restricciones o prohibiciones a la caza.
  • Restricciones o prohibiciones del uso de tierras agrícolas para evitar la emigración de jabalíes.
  • Creación de senderos de caza y aumento de la búsqueda de caza caída para minimizar la posibilidad de infección en jabalíes sanos.
  • Posibilidad de que terceros para que realicen una caza intensificada.

Exportación

"La atención ahora está en si los países exportadores, especialmente China, imponen restricciones a la importación de carne de cerdo alemana", dijo a Reuters Andre Schaefer, de la corredora de productos básicos Kaackterminhandel GmbH.

También agregó: “Especialmente China es un cliente vital para Alemania. Si se imponen prohibiciones de importación, podríamos ver los precios de la carne de cerdo bajo presión en Alemania “.

Temas en esta nota

Seguí leyendo