Adrian Percy trabaja sobre 125 nuevas tecnologías para el agro: "El actual ritmo de avance de la agricultura no es sostenible"

"La única forma de lograr que lo sea es a través de la innovación", considera Percy. Actualmente lidera un equipo que ya tiene 62 proyectos iniciados este año.

Por
Adrian Percy trabaja sobre 125 nuevas tecnologías para el agro: "El actual ritmo de avance de la agricultura no es sostenible"
12deSeptiembrede2020a las09:00

"Nuestros sistemas de producción de alimentos necesitan una reorganización", dijo Adrian Percy, director de tecnología de UPL, durante la presentación del OpenAg Center en Expoagro digital.

Desde el Centro Alexandría de Agtech ubicado en el Triángulo de Investigación de Carolina del Norte - Research Triangle Park (RTP) – donde UPL tiene su centro de innovación agrícola colaborativa, el especialista compartió algunos conceptos sobre las tendencias de la investigación en el agro

Para 2050, la población mundial alcanzará los 9.100 millones de habitantes, un 34% más que en la actualidad. Para alimentar a una población más grande, la producción de alimentos debe aumentar un 70%. Esta demanda ejercerá una presión creciente sobre los ya escasos recursos agrícolas y los agricultores necesitarán nuevas tecnologías para producir más alimentos con menos tierra. 

Para Percy, “el actual ritmo de avance de la agricultura no es sostenible. La única forma de lograr que lo sea es a través de la innovación. Pero el modelo de innovación actual está desconectado, es lento, está lleno de burocracias y barreras, tiene un costo prohibitivo y es reacio al cambio. La seguridad alimentaria requiere de avances de vanguardia en el análisis de datos, la distribución global y  gestión de la cadena de suministros, la evaluación de riesgos, la flexibilidad económica y una comprensión más profunda del clima y las condiciones meteorológicas, así como de las prácticas de sostenibilidad. Está claro que ninguna empresa o gobierno puede resolver la crisis alimentaria por sí solo. Para encontrar una solución duradera tenemos que asociarnos. Y esta es la propuesta que impulsamos desde nuestro OpenAg Center”. 

Desde el flamante centro de I + D, UPL busca acelerar las innovaciones para que lleguen más rápidamente a las manos de los agricultores. En este espacio de casi 14.000 metros cuadrados, UPL cuenta con laboratorios de alta tecnología y un equipo de científicos especializados en soluciones para la agricultura. Las innovaciones allí desarrolladas se orientan a los segmentos de fungicidas, insecticidas, herbicidas, establecimiento de cultivos y biológicos. Pero el verdadero objetivo de UPL es crear asociaciones simbióticas basadas en la innovación colaborativa. Para esto, convoca a la presentación de propuestas por parte de diversos eslabones de la cadena agrícola mundial que deseen probar, refinar, escalar y lanzar nuevas tecnologías que impacten positivamente en la sostenibilidad y el crecimiento de la agricultura.

Hoy, Percy lidera un equipo que ya está trabajando en 125 nuevas tecnologías y 62 proyectos iniciados este año. 

- ¿Cuáles son los principales desafíos que ve en la agricultura mundial?

- Hay varias tendencias. Por ejemplo, la agricultura contribuye directamente en alrededor del 11% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), por lo que la implementación de prácticas agrícolas sostenibles es fundamental. La expansión de las tierras agrícolas también puede provocar deforestación, emisiones adicionales de GEI y pérdida de biodiversidad. Además, el crecimiento de los ingresos en los países emergentes y en desarrollo está provocando un aumento en la demanda de carne, pescado y lácteos, lo que ejerce aún más presión sobre nuestros limitados recursos. La escasez de recursos es una de las megatendencias. 

- ¿Cuáles son los desarrollos o innovaciones que imagina tendrán el mayor impacto a corto plazo?

-La innovación es el motor clave de la agricultura sostenible y el futuro de la seguridad alimentaria. Se ha llevado a cabo una infusión gradual de herramientas tecnológicas como la teledetección digital, los sistemas de información geográfica y de precios, el monitoreo de la salud de los cultivos y el suelo y las plataformas de gestión agrícola. Estas herramientas prometen racionalizar los procesos y mejorar la eficiencia, la productividad, la distribución y el acceso a lo largo de todo el continuo del sistema alimentario, desde la granja hasta la mesa y más allá. La agricultura de precisión plantea la posibilidad de utilizar las tecnologías del conocimiento y la información para adaptar las técnicas de cultivo a cada lugar específico, con sus propias características edafoclimáticas. Los sensores de cultivos ayudan a utilizar los insumos agrícolas de manera mucho más precisa, con la cantidad exacta que necesita un sitio específico. Los drones y robots ya han automatizado varias tareas en la producción agrícola. Muchos de estos son el resultado de una mayor inversión corporativa en I + D, en software y servicios. Son nuevas tecnologías que están mejorando la eficiencia y la productividad.

También la tecnología de protección de cultivos seguirá evolucionando. Lo que será emocionante de ver en el futuro es la combinación diferenciada de productos biológicos y químicos, que permiten controlar con dos enfoques al mismo tiempo reduciendo la carga química en el ambiente. Con el tiempo es muy probable que veamos una convergencia de tecnologías biológicas, químicas y digitales que trabajen juntas para resolver problemas y reducir las cargas ambientales. Esto abarcará desde la creación de nuevas tecnologías para cultivos hasta herramientas digitales que permitan la detección temprana y la erradicación de plagas.

- ¿En qué regiones productivas del mundo se verá mayor impacto?

-Si bien las herramientas tecnológicas como la detección remota digital, el uso de drones y robots y la agricultura de precisión mostrarían un mayor impacto en la agricultura extensiva, también hay 500 millones de pequeños agricultores con más de 2 mil millones de personas que dependen de ellos para su sustento y necesitan soluciones. Estas pequeñas granjas producen alrededor del 80% de los alimentos consumidos en Asia y África subsahariana. UPL se ha centrado especialmente en proporcionar tecnologías para mejorar el sistema agrícola de los pequeños agricultores. Por ejemplo, India enfrenta el problema de tener abundantes tierras para la producción agrícola, pero sufre de escasez de operadores agrícolas y una dependencia excesiva de ellos para las tareas básicas. Al mismo tiempo, las tecnologías avanzadas que mejoran la eficiencia, la seguridad y el costo están fuera del alcance de la mayoría de los pequeños productores de la India rural. UPL creó un nuevo modelo de colaboración entre los expertos en equipos y los agricultores que está transformando los métodos agrícolas para los pequeños agricultores. En lugar de vender o alquilar equipos, los productores pueden recurrir a la fumigación mecanizada de UPL como un servicio profesional. A través de nuestra oferta Nurture.Farm, podemos ofrecer un servicio de pulverización montado en tractor a medida que genera ahorros de tiempo y costos para los agricultores y minimiza el daño a los cultivos. Trabajamos con un modelo inteligente que permite tratar superficies en un tiempo reducido. A diferencia de los métodos de aspersión tradicionales que requieren entre 2 y 6 operadores agrícolas y pueden cubrir 1 acre en 150 a 250 minutos, Nurture.Farm requiere solo un operador y puede tratar la misma área en solo 10-12 minutos. 

Para Percy, el camino es la colaboración. Así, bajo su propósito OpenAg, la compañía busca derribar límites y fronteras para crear asociaciones que transformen la agricultura entregando un valor amplio en toda la red de producción de alimentos.

Más colaboración en Expoagro digital

Más de un centenar de productores trigueros respondieron a la propuesta de UPL denominada Tu asesor online. Con el objetivo de acompañar a los productores en el manejo sanitario del cultivo de trigo, la compañía puso a disposición el conocimiento de los especialistas de la empresa en forma gratuita. 

Tras dejar sus datos aquí https://bit.ly/32P8O2j (la propuesta se mantendrá vigente durante toda la campaña de trigo) los productores pueden contar con recomendaciones de monitoreo, ayuda en el reconocimiento de enfermedades y en el manejo sanitario del trigo durante toda la campaña. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo