El agro en Brasil durante 2020: estiman una producción total de 145,59 mil millones de dólares

Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento en una proyección para 2020. Esta cifra representa un 10 % que en 2019 en términos corrientes.

Por
El agro en Brasil durante 2020: estiman una producción total de 145,59 mil millones de dólares
15deSeptiembrede2020a las10:50

Brasil presentó su proyección en materia de producción agropecuaria para 2020. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento informó que este año estima un valor de la producción de más de 145,59 mil millones de dólares. 

Desde el Gobierno señalaron que es un número alentador y se debe en gran parte a los precios internos y las ventas al exterior. En moneda brasileña, el estimado de del Valor Bruto de la Producción Agropecuaria (VBP) para este año es de 771,4 mil millones de reales. Este valor convertido a dólares a la cotización del día 14 de septiembre representa US$ 145.591.121.848.

En lo que respecta a cultivos, la estimación arrojó 519 mil millones de reales y para ganadería 2252,3 mil millones. El ministerio informó que el monto total del VBP agropecuario supera en un 10 % al valor del 2019. Por otra parte, aseguraron que es el valor más grande desde la serie histórica, que comenzó en 1989.

Si se analizan los cultivos, estos representan el 67,3 % del valor estimado, mientras que la ganadería el 32,7 %. Por su parte, el ministerio informó que los cultivos aumentaron sus ventas un 13,6 % respecto al año pasado y la ganadería un 3,7 %. Dentro de los cultivos, la soja tiene la mayor participación con el 37,4 %. 

“Algunos productos están logrando resultados nunca antes obtenidos, como la soja, el maíz, la carne de res, porcino y los huevos”, destacó José García Gasques, coordinador general de Evaluación de Políticas e Información de la Secretaría de Política Agraria, del Ministerio de Agricultura. Ganadería y Abastecimiento.

En este sentido, explicó que son dos los motivos principales de este crecimiento. “Los precios internos, muy superiores al año pasado, y las exportaciones, de carnes y granos principalmente a China, impulsan el desempeño favorable”, argumentó.

Cabe destacar que los estados que generaron los mayores valores de la producción agrícola brasileña son Mato Grosso (R $ 136,5 mil millones), Paraná (R $ 98,5 mil millones) y São Paulo (R $ 95,7 mil millones).

Valor Bruto de la Producción

Este índice muestra la evolución del comportamiento de cultivos y ganadería a lo largo del año y corresponde a las ventas brutas dentro del establecimiento. Se calcula en base a la producción de los cultivos agrícolas y ganaderos y los precios que reciben los productores en las principales plazas del país.

Temas en esta nota

Seguí leyendo