Novedades en el cepo al dólar: se endurece el acceso a la divisa para frenar la caída de reservas

Las empresas que tienen que cancelar deuda en el exterior deberán reestructurar su deuda y en el dólar ahorro se suma una retención del 35 % para Ganancias.

Por
Novedades en el cepo al dólar: se endurece el acceso a la divisa para frenar la caída de reservas
15deSeptiembrede2020a las19:48

El Banco Central anunció medidas para frenar la caída de reservas, estableciendo una mayor rigidez para la compra de divisa para ahorro, gastos en moneda extranjera y operaciones cambiarias con bonos.

Para las empresas también hay novedades. Se limitó la capacidad de pagar deuda en dólares y se les pedirá que refinancien sin pagar capital.

Ver también: Dólar para ahorro y empresas: los detalles de las medidas que implementó el Banco Central, la AFIP y la CNV

“Junto con Economía y la Comisión Nacional de Valores (CNV) vamos a tomar una serie de medidas para mejorar las circunstancias que se están dando en el mercado de cambio y de tÍitulos”, adelantó el titular del Banco Central, Miguel Angel Pesce, en una conferencia.

"El BCRA está teniendo que vender divisas en el mercado de cambios. Las razones por las que se da esto son concurrentes. Demanda de dólar ahorro, vencimientos de deuda privada que las empresas locales están atendiendo con pesos. Después se nos presentan también dificultades respecto a los dólaes de referencia que utiliza el mercade de títulos, el llamado contado con liquidación y MEP”, agregó.

“Vamos a tomar una serie de medidas concurrentes con otros organismos. En lo referente a dólar ahorro, retención de Impuesto a las ganancias del orden del 35% para las compras de dólar ahorro y pagos con tarjetas de crédito al exterior. Vamos a, por un lado, establecer claramente cuáles son las condiciones para la apertura de cuentas bancarias en dólares. Hasta ahora los bancos aplicaban un criterio de debida diligencia simplificada que tiene sentido para cuentas en pesos pero no en dólares. Van a tener que hacer una evaluación de los ingresos para que la persona que abre una cuenta demuestre que tiene ingresos propios para poder hacer ahorros en moneda extranjera”, agregó.

“Los pagos que se hagan con tarjeta de crédito en el exterior van a ser a cuenta de la posibilidad de comprar dólar ahorro. No hay límite para tarjetas, pero esas compras van a ser a cuenta de las futuras compras que puedan hacer por dólar ahorro. Si tiene un crédito de USD 1000 con la tarjeta, por ejemplo, por cinco meses no va a poder acceder al mercado de cambios”, dijo.

Pesce agregó que la CNV establecerá mecanismos de transparencia que van a buscar que esas operaciones se realicen a través de mercados institucionales locales y agentes autorizados. Esto incluye prohibir que los no residentes puedan liquidar títulos contra moneda extranjera en los mercados institucionalizados.

“También una limitación para aquellos que adquieran títulos over the counter en el exterior, para que no puedan liquidarlos en pesos en el mercado local. Concurrentemente la CNV va a establecer un parking de 15 días para la transferencia de títulos valores adquiridos con pesos”, detalló

A continuación, la reacción de los economistas:

Salió la información del Banco Central. Sigue el cupo de USD 200, pero con una novedad: los gastos con tarjeta en el exterior (u online en USD) estarán dentro del cupo. Si los consumos superan los USD 200, descontarán también en los cupos de los meses siguientes. — Matías Rajnerman (@MatiasRajnerman) September 15, 2020
Los consumos con tarjeta crédito y débito en USD que implican acceso al mercado de cambios, consumen cupo de USD 200 mensuales. Si te pasas, te comen los futuros
¿Cual es el objetivo?
Que compren menos USD 200. Bajan el cupo, sin decir que lo bajan.
Si NETFLIX te come cupo. — Gabriel Caamaño (@EcoLedesma) September 15, 2020

https://twitter.com/AmilcarCollante/status/1306006584015892488

Temas en esta nota

Seguí leyendo