Dólar para ahorro y empresas: los detalles de las medidas que implementó el Banco Central, la AFIP y la CNV

Se prioriza a las pequeñas y medianas empresas en la asignación de créditos para la prefinanciación de exportaciones.

Dólar para ahorro y empresas: los detalles de las medidas que implementó el Banco Central, la AFIP y la CNV
16deSeptiembrede2020a las07:29

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó medidas para promover una más eficiente asignación de las divisas, endureciendo el cepo al dólar.

Entre los objetivos, la entidad bancaria citó:

  • Evitar operaciones disruptivas de inversores no residentes sobre los mercados financieros
  • Favorecer el desarrollo del mercado de capitales local
  • Sentar los lineamientos para una renegociación de la deuda privada externa compatible con el normal funcionamiento del mercado de cambios
  • Priorizar a las pequeñas y medianas empresas en la asignación de créditos para la prefinanciación de exportaciones.

A continuación, un detalle de las medidas que implementó el BCRA:

Promover una eficiente asignación de las divisas

A los efectos de priorizar la asignación de divisas a la recuperación del crecimiento económico y el empleo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establece un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% para las operaciones de formación de activos externos (FAE) de personas humanas y las compras con tarjetas (débito y crédito) en moneda extranjera.

La iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta.

En el mismo sentido, el BCRA estableció que a partir del 1 de septiembre de 2020 los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual. No habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito) y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes.