El Senado abordó la agroecología y el uso de fitosanitarios fue el foco de la discusión

Los legisladores abordaron la temática con invitados de renombre que permitieron dar sustento a las argumentaciones.

El Senado abordó la agroecología y el uso de fitosanitarios fue el foco de la discusión
16deSeptiembrede2020a las07:48

En una reunión conjunta de las comisiones de Agricultura y Ambiente del Senado de la nación, distintos disertantes expusieron sobre un posible modelo de producción diferente, que reduzca el uso de agroquímicos.

En una reunión conjunta, en forma virtual, de las comisiones de Agricultura y Ambiente, a cargo de Adolfo Rodríguez Saa (FDT-San Luis) y Gladys González (PRO-Buenos Aires), respectivamente, dieron la bienvenida a la jornada sobre Agroecología, con más de una decena de expositores.

Para abrir la lista de oradores, Eduardo Cerda, Representante de la Dirección de Agroecología del Ministerio de Agricultura de la Nación aseguró que “con agroecología podemos tener rendimientos similares, pero con menos costos, menos daño al ambiente y a los alimentos” y que era un mito “pensar que no se puede producir sin agroquímicos”.

A modo de ejemplo, el ingeniero Cerdá sostuvo que, durante los ´90, un productor invertía 100 dólares para hacer una hectárea de trigo y “se triplicaron los costos en este plazo, sin duplicar rendimiento”, justificando que “un productor duplica el riesgo sin alcanzar su valor”, sumado a la pérdida de materia orgánica de los suelos

También se refirió al aumento en el uso de los agroquímicos y aseguró que, actualmente “estamos cerca de los 500 millones de agroquímicos”, que el ecosistema no pueda procesar. “En las nubes hay glifosato y atrazina, en los lagos, algodones, alimentos. Tenemos sustancias que son biocidas, que son tóxicas”, apuntó el funcionario. Para cerrar, Cerdá aseguró que “la agroecología permite producir bien, con mejores rendimientos y buena calidad de los productos”

Ver también: Mirá en vivo el debate sobre agroecología en el Senado

Algunos senadores aprovecharon la presencia del funcionario para hacer algunas consultas. Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos) preguntó por el tratamiento de las malezas y Cerdá dijo que se realizan secuencia de cultivos.

Luego, el titular del bloque del oficialismo, José Mayans (FDT-Formosa), se refirió a la contaminación de los 500 millones de agroquímicos y consideró que “es un tema que debería llevarse al recinto y que hace tomar consciencia de lo distante que estamos del cuidado de los suelos, aire y agua”.