Una histórica ruta de la agroindustria lo inspiró a viajar y transformó su vida

La historia de Periodistán, quien ganó popularidad por sus relatos sobre la mítica Ruta de la Seda. Se define como “una ventana desde la cual mostrar otros mundos”.

|
Periodistán en uno de sus viajes.

Periodistán en uno de sus viajes.

17deSeptiembrede2020a las07:30

El vasto complejo agroindustrial incluye actividades de las más variadas a lo largo y ancho del mundo. Una de las más antiguas es la sericultura, que aunque su nombre no dice mucho es conocida por todos, ya que involucra la cría de gusanos para la producción de seda.

Aunque existen referencias históricas que marcan su nacimiento en el 3.400 a.C., su era dorada vino de la mano del emperador chino Wudi, quien hacia el siglo II a. C. empezó una campaña de comercio exterior que dio lugar al nacimiento de la famosa Ruta de la Seda, que unió oriente con occidente.

Aunque hoy el comercio de la seda se mueve por carriles completamente distintos, los caminos que van y vienen desde Europa a China siguen convocando a millones de personas, aunque esta vez asumiendo un rol de turistas y no de mercaderes.

Fernando Duclos (34) fue uno de ellos. Salió de Ezeiza en enero de 2019 con la intención de llegar hasta Beijing, un destino al que nunca llegó pero que le sirvió de faro durante los 420 días que se transformó en "Periodistán", un viajero que ganó popularidad por develar las maravillas de una región mayormente desconocida por el mundo latino.

"El viaje fue tomando su propia lógica. No haber llegado a Beijing no lo cuento como un fracaso, todo lo contrario. Si bien mi idea era poder hacer algo de periodismo, a partir de que mis cuentas ganaron trascendencia, el viaje se transformó en lo que soy hoy, una ventana desde la cual mostrar otros mundos", cuenta Duclos a Agrofy News, desde Buenos Aires, donde tuvo que refugiarse en marzo último, cuando estalló la crisis del coronavirus.