El INTA busca trigos más competitivos con tecnología dobles haploides

Están utilizando esta técnica para obtener líneas puras del cereal. El uso de esta metodología permitirá ahorrar tiempo y reducir costos.

El INTA busca trigos más competitivos con tecnología dobles haploides
17deSeptiembrede2020a las07:29

La necesidad de contar con una mayor producción y una mejora constante de los cultivos obligó al INTA a trabajar en nuevos desarrollos. En este sentido, están desarrollando trigos más competitivos a través de la técnica de doble haploides

De esta manera, investigadores del INTA Paraná pusieron en marcha diversas técnicas y metodologías para el mejoramiento de cultivos. En este sentido, Sergio Lassaga, integrante del departamento de Mejoramiento del INTA Paraná sostuvo: “Los programas de mejoramiento basados sólo en métodos convencionales llevan, en promedio, entre seis y ocho años, según el método y el diseño utilizado para obtener líneas en condiciones de ser probadas como posibles nuevos cultivares”.

Desde el INTA señalaron que el objetivo es obtener nuevas líneas puras en un único ciclo. Para ello se aplican técnicas que aceleren los tiempos de obtención de una nueva línea pura, como la obtención de dobles haploides (DH), mediante cruzamientos de trigo con maíz.

“Si bien la metodología DH lleva varios pasos, que deben realizarse cuidadosamente, su aplicación permite ahorrar mucho tiempo y también reducir los costos”, destacó Victoria Bessone, biotecnóloga del INTA Paraná. También detalló que se trata de una técnica que utiliza el polen del maíz como inductor para la formación del embrión de trigo y se usa la flor de trigo como madre.