San Luis: productores piden test rápido para el ingreso y el Gobierno responde que "eso no está aceptado”

El jefe del Programa de Producción Agropecuaria y Arraigo Rural sostuvo que hoy es el único protocolo permitido, pero no se descarta esta posibilidad en otro contexto sanitario.

San Luis: productores piden test rápido para el ingreso y el Gobierno responde que "eso no está aceptado”
18deSeptiembrede2020a las16:38

San Luis está en el centro de la escena del sector agropecuario. Productores de provincias vecinas reclaman mayor flexibilidad para entrar a trabajar a este territorio y realizan medidas de fuerza. 

Desde el inicio de la cuarentena a hoy, los protocolos fueron variando y los productores consiguieron que se les permita el ingreso, pero con previo test de PCR negativo. Pero en el sector destacan que esta medida es engorrosa, impracticable y tiene un alto costo. Del otro lado, desde el Gobierno de San Luis, responden que se avanzó en la flexibilización de los ingresos. 

En este momento, los productores cuentan con dos formas de ingreso a la provincia: un test de PCR negativo y pueden permanecer 14 horas, o un test negativo al ingreso, siete días de cuarentena en el campo y otro test negativo. “En un primer momento, nos pareció que fue una buena respuesta, pero nos dimos cuenta que es algo inviable, no podemos estar haciendo un PCR todas las semanas”, sostuvo David Tonello presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto y señaló que están pidiendo que se aprueben los test rápidos.

Ver también: Productores piden revisar los permisos para circular frente al inicio de la siembra de la próxima campaña

Por su parte, el Gobierno de San Luis mantiene su postura en relación al protocolo aprobado recientemente. “Por el momento, dentro de San Luis, eso no está aceptado”, señaló a Agrofy News Agustín Martínez, jefe del Programa de Producción Agropecuaria y Arraigo Rural de San Luis, en relación a los test rápidos o sanguíneos.

El funcionario puntano agregó que están en comunicación con los productores de las provincias vecinas.

En relación a Mendoza, Martínez remarcó que los productores piden ingresar a la provincia con test rápido. “Desde un primer momento que comenzaron las negociaciones se les informó que esto no iba a ser viable y ese punto quedó con análisis de PCR”, explicó. 

Al mismo tiempo, destacó que el Gobierno accedió a lo que solicitaban, que era cuarentena en los campos, con dos PCR: uno en el ingreso y otro en el egreso. “Habían solicitado ingreso a la provincia por hasta 72 horas con test rápidos, se permiten estos ingresos de hasta dos días, pero con test PCR”, detalló el funcionario que integra el Ministerio de Producción.