San Luis: productores piden test rápido para el ingreso y el Gobierno responde que "eso no está aceptado”

El jefe del Programa de Producción Agropecuaria y Arraigo Rural sostuvo que hoy es el único protocolo permitido, pero no se descarta esta posibilidad en otro contexto sanitario.

Por |
San Luis: productores piden test rápido para el ingreso y el Gobierno responde que "eso no está aceptado”
18deSeptiembrede2020a las16:38

San Luis está en el centro de la escena del sector agropecuario. Productores de provincias vecinas reclaman mayor flexibilidad para entrar a trabajar a este territorio y realizan medidas de fuerza. 

Desde el inicio de la cuarentena a hoy, los protocolos fueron variando y los productores consiguieron que se les permita el ingreso, pero con previo test de PCR negativo. Pero en el sector destacan que esta medida es engorrosa, impracticable y tiene un alto costo. Del otro lado, desde el Gobierno de San Luis, responden que se avanzó en la flexibilización de los ingresos. 

En este momento, los productores cuentan con dos formas de ingreso a la provincia: un test de PCR negativo y pueden permanecer 14 horas, o un test negativo al ingreso, siete días de cuarentena en el campo y otro test negativo. “En un primer momento, nos pareció que fue una buena respuesta, pero nos dimos cuenta que es algo inviable, no podemos estar haciendo un PCR todas las semanas”, sostuvo David Tonello presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto y señaló que están pidiendo que se aprueben los test rápidos.

Ver también: Productores piden revisar los permisos para circular frente al inicio de la siembra de la próxima campaña

Por su parte, el Gobierno de San Luis mantiene su postura en relación al protocolo aprobado recientemente. “Por el momento, dentro de San Luis, eso no está aceptado”, señaló a Agrofy News Agustín Martínez, jefe del Programa de Producción Agropecuaria y Arraigo Rural de San Luis, en relación a los test rápidos o sanguíneos.

El funcionario puntano agregó que están en comunicación con los productores de las provincias vecinas.

En relación a Mendoza, Martínez remarcó que los productores piden ingresar a la provincia con test rápido. “Desde un primer momento que comenzaron las negociaciones se les informó que esto no iba a ser viable y ese punto quedó con análisis de PCR”, explicó. 

Al mismo tiempo, destacó que el Gobierno accedió a lo que solicitaban, que era cuarentena en los campos, con dos PCR: uno en el ingreso y otro en el egreso. “Habían solicitado ingreso a la provincia por hasta 72 horas con test rápidos, se permiten estos ingresos de hasta dos días, pero con test PCR”, detalló el funcionario que integra el Ministerio de Producción.

San Luis confirmó a Agrofy News que los protocolos ya están vigentes y hay productores que ya lo están cumpliendo. Según los datos aportados, son más de 70 pedidos diarios que atiende la cartera de producción. 

A pesar de que la provincia puntana accedió a ciertos pedidos de los productores, el malestar continúa. “Los productores están enojados porque es engorroso, complicado y caro. Los laboratorios están complicados, no hay turnos para hacerse los PCR”, argumentó Tonello. Según destacan los productores, los test cuestan entre 7 y 10 mil pesos.

Por su parte, Martínez explicó que el protocolo que podría llegar a salir menos dinero es el “test rápido o análisis sanguíneo”. “Por el momento, dentro de San Luis eso no está aceptado como prueba válida para los ingresos”, explicó el funcionario y argumentó que no fue aprobado por el comité de la provincia. 

Consultado por si ese test puede ser aceptado en un futuro, Martínez manifestó: “Siempre son alternativas que están sobre la mesa, hoy la situación indica y exige solamente los ingresos con PCR”. En este sentido, sostuvo que la situación sanitaria cambia constantemente y nunca se descartan alternativas. 

Este jueves, productores de Mendoza manifestaron su descontento en el arco de Desaguadero, límite con San Luis.  Los productores cordobeses tampoco se mostraron conformes y no descartan medidas, el presidente de la SR de Río Cuarto destacó: “Tenemos a los productores enojados y están en alerta”.

Ante esta situación, el Gobierno de San Luis llamó al diálogo. “La vía del diálogo siempre fue la mejor manera para llegar a algún consenso, así lo hemos demostrado con la implementación de estas dos alternativas de ingreso dentro de San Luis”, comentó el funcionario puntano. Asimismo, mencionó que están aprendiendo día a día y buscando las mejores alternativas a las situaciones que se les presentan.

No todos quieren entrar

Productores de San Luis piden protocolo para trabajar fuera de la provincia y aseguran que aún no hubo respuesta. Para salir de la provincia, las personas solo deben presentar un permiso, explicaron desde el Gobierno. 

Luego, se enfrentan con las complicaciones de los requisitos de las provincias vecinas. En este sentido, el Gobierno de San Luis sostiene el diálogo, Martínez señaló: “Mantenemos plena comunicación tanto con el secretario de Agricultura de Córdoba como el secretario de Ganadería de Mendoza. Siempre estamos tratando de establecer protocolos o metodologías para hacerle el trabajo más ágil a los productores”.

“El problema no es solo de cordobeses queriendo ingresar a San Luis, sino de gente como yo y muchos más, que necesitamos salir de San Luis hacia Córdoba”, manifestó un productor puntano a este medio. Otro inconveniente con el que se encuentran los productores es cuando quieren retornar a su provincia.

En este sentido, el jefe del Programa de Producción Agropecuaria sostuvo que es algo que está pendiente. “Estamos trabajando en un protocolo para presentarlo en el Comité de Crisis y poder implementar una manera más ágil a los productores que tienen campos en cercanías a los límites con provincias vecinas”, agregó.

Al mismo tiempo, manifestó que este protocolo se estaría presentando la próxima semana y se analizará en el caso de que haga falta un ajuste.

Protocolos para ingresar a San Luis

Todos los ingresos se pueden gestionar desde la página del ministerio de Producción, el productor debe completar un formulario de solicitud. Martínez explicó que inmediatamente se le responde con un mail informativo sobre las modalidades y las diferentes opciones que hay para que el productor elija una.

Temas en esta nota

Seguí leyendo