Trigo: el déficit hídrico avanza hacia el noroeste bonaerense y oeste de Santa Fe

"Se prevén precipitaciones en zona núcleo y sur de Córdoba cerca del fin de semana próximo", anticipa ORA para esta semana.

Por
Foto: @MCARIGN

Foto: @MCARIGN

22deSeptiembrede2020a las07:31

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destacó que por ausencia de precipitaciones significativas en la mayor parte del territorio nacional, aumenta el área con déficit hídrico.

"Avanza el área de humedad deficitaria para trigo desde Córdoba hacia el noroeste bonaerense y oeste de Santa Fe", comentó en el informe semanal y agregó que las heladas alcanzaron la zona núcleo pampeana y el norte de Córdoba.

Además, como dato destacado, ya se han identificado condiciones La Niña en el Pacifico Ecuatorial central, con impacto atmosférico (Aviso de La Niña).

"Se prevén precipitaciones en zona núcleo y sur de Córdoba cerca del fin de semana próximo", anticipa ORA para esta semana.

CCA agregó que las reservas de humedad están muy ajustadas: "Si bien sobre el este las mismas presentan algún margen, el retroceso es marcado. Se prevé que  buena parte de la zona núcleo, pero con mayor probabilidad el centro este de la región pampeana logre buenas recargas, principalmente durante el viernes".

La duda sobre la performance pluvial recae sobre el sur de Buenos Aires, donde puede observarse un desfavorable salteo. La provincia de Córdoba, tampoco tiene muchas chances de recibir buen volumen de agua, pero ya viene arrastrando una situación muy conflictiva. El núcleo triguero del sur necesita agua para no agudizar su retroceso en las reservas de humedad. 

Los siguientes mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para trigo. Se observa cómo disminuye el área con reservas adecuadas en el sudeste bonaerense, alternando con zonas de almacenaje hídrico regular.

En Córdoba las lluvias fueron nuevamente nulas esta semana, por lo que las reservas deficitarias siguen ocupando prácticamente toda la provincia. Aumenta también el área con reservas deficitarias en Santa Fe, sobre todo la franja oeste. En el sur de la provincia predominan las reservas regulares.

En Entre Ríos se observa un leve desecamiento generalizado, con excepción del noreste de la provincia, donde se estima localmente almacenaje excesivo o excesos hídricos. En el resto de la provincia predominan las reservas escasas.

En el noreste de La Pampa y noroeste de Buenos Aires se ve también expandida el área con déficit hídrico estimado para lotes de fina.

En Entre Ríos la zona triguera principal tendría niveles de humedad entre escasos y deficitarios.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)

Prácticamente todos los puntos de seguimiento se han clasificado con riesgo bajo de excesos hídricos para la semana que comienza. Los puntos con riesgo alto se concentran en el este del área analizada. No hay puntos clasificados con riesgo muy alto o extremo.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días)

Son cada vez más los puntos de seguimiento clasificados con riesgo muy alto o extremo de déficit hídrico para los próximos 7 días. El área que mantiene algunos puntos por debajo de este nivel de riesgo está sobre el este. En la zona núcleo pampeana todas las localidades fueron clasificadas con riesgo muy alto o extremo de permanecer en niveles de déficit hídrico.

La clasificación se realiza para pastura (implantada o natural según la zona). Actualmente el consumo hídrico potencial de los cultivos de invierno sería similar al estimado para una pastura.

Temas en esta nota

Cargando...