Avanza el debate sobre la Ley de Humedales: cuáles son las miradas de las organizaciones ambientales

Este lunes la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente escuchó la propuesta de diversos espacios. De esta manera se concretó el cuarto encuentro y busca darle forma al proyecto de ley.

|
Avanza el debate sobre la Ley de Humedales: cuáles son las miradas de las organizaciones ambientales
22deSeptiembrede2020a las10:05

La Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, presidida por el oficialista Leonardo Grosso, se reunió por cuarta vez “para seguir consolidando el debate hacia una ley de presupuestos mínimos” de humedales.

La Comisión de Ambiente, presidida por Leonardo Grosso (FDT-Buenos Aires), uno de los doce legisladores, tanto en diputados como senadores, que presentaron sus propias iniciativas para establecer los presupuestos mínimos para la conservación de los humedales, llevó adelante la cuarta sesión informativa de la que participaron referentes de organizaciones ambientalistas. Grosso resaltó la importancia de escuchar todas las voces para consolidar una ley y señaló que se trata de un tema que ocupa un lugar más que relevante en la agenda de la comisión.

La primera en exponer fue María Eugenia Testa, Directora Ejecutiva del Círculo de Políticas Ambientales, quien remarcó los puntos clave de la ley: una definición clara y útil, que no genere conflictos; un inventario definido por acuerdo científico y dirigido por la autoridad de aplicación; que se garantice la participación de la sociedad civil, incluyendo un debate a nivel provincial; y que introduzca una moratoria a las actividades nuevas en tanto se realice el inventario y el ordenamiento territorial.

A continuación, Juan José Neiff, Investigador del CONICET y Miembro del Comité Científico Técnico de la Convención Internacional de Humedales RAMSAR, dijo que Argentina ratificó el tratado de RAMSAR, por lo que, al no haber hecho ninguna reserva en cuanto a la definición propuesta, se debería utilizar esa misma. “En 2016 se consensuó una definición y es la que está en la mayoría de los proyectos, pero faltaría una adhesión de Ramsar”, aclaró.

Por otro lado, también se refirió al reclamo provincial: “Las provincias tienen derecho a que se respeten sus diferencias, la estrategia de tratamiento de cada caso no puede ser abordado en una sola ley como nosotros estamos viendo”.

Maristella Svampa, Socióloga e investigadora del CONICET, manifestó la necesidad de “modificar las políticas de desarrollo protegiendo los recursos naturales”. Habló de “analfabetismo ambiental” y de una “elite política” que en la Argentina es ajena a estas cuestiones.

Después, Jessica Vega, referente de pueblos indígenas, dijo que se debe reconocer el trabajo de su comunidad en la protección ambiental: “esta ley puede ser un precedente en la región”. En la misma línea se expidió Silvia Abral, mujer de laya los Andes Marka y Ayllus Wayatoyc, quien mencionó el hecho de que los pueblos indígenas “hace mucho están esperando estas tratativas por el buen vivir”.