El agro uruguayo alerta que con un dólar abajo de $40 los números no dan: "La tormenta perfecta es ahora"
Cinco gremiales uruguayas alertaron que la caída del tipo de cambio, junto al aumento de costos internos, está poniendo contra las cuerdas al sector agroexportador; “Los números no dan”, sostienen, y piden un giro en la política económica antes de que la situación se vuelva crítica

El malestar del agro volvió a ganar visibilidad en Uruguay. Cinco gremiales agropecuarias emitieron un duro comunicado en el que cuestionan la caída del valor del dólar y advierten que el sector enfrenta una “tormenta perfecta” de factores que comprometen su competitividad y sostenibilidad.
En un país donde cerca del 70% de lo que se produce se exporta, el tipo de cambio es una variable clave. Con ingresos dolarizados y costos mayormente en pesos uruguayos, un dólar bajo impacta de lleno en la rentabilidad de los productores.
“Si la moneda dólar se deprecia un 20% y los costos en pesos uruguayos suben entre 5% y 8%, los números no dan”, señalaron las gremiales en el documento difundido esta semana.
La Asociación Agropecuaria de Salto, la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, la Liga del Trabajo de Guichón, la Sociedad Rural de Río Negro y la Asociación Rural de Soriano, son las entidades firmantes que realizaron un llamado urgente a la sensatez de los gobernantes.
